El cuidado y auto cuidado como herramienta de prevención del abuso sexual infantil en la zona de Alto Tacagua del municipio de La Paz
Fecha
2022Autor
Palomino Martínez, Diana Katherina
Tutor
Pereira Alvarez, María Nelly, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El abuso sexual infantil es un problema que ha cobrado mucha importancia y ha sido de gran impacto en los últimos tiempos, la temporalidad en la que se realizó el presente trabajo fue en tiempo de pandemia, donde se vio como el mismo estuvo presente en nuestro país y otros países del mundo, es preocupante saber que afecta de manera significativa a niñas y niños en todo el territorio nacional e internacional, con la ejecución del diagnóstico se pudo evidenciar tal situación, pero también se evidenció que la propia familia representa un peligro para las y los menores, ya sea porque dentro de la misma se encuentra el abusador o en otros casos no se aplican los cuidados necesarios para prevenir situaciones de abuso sexual. En tal sentido, la presente investigación busca aportar desde la mirada del Trabajo Social, analizando diferentes factores que influyen en el tema y lograr intervenir en este problema a través de la ejecución de un proyecto de intervención. La prevención es el paso más importante a la hora de enfrentar este problema, lo que se trata es fortalecer el cuidado y autocuidado en niñas y niños, esto vendrá a ser respaldado en el: “Programa de prevención de abuso sexual infantil”, para hacer frente a situaciones de abuso sexual a niñas y niños, se manejarán diferentes técnicas y contenidos sencillos de realizar dotándoles de instrumentos teóricos y prácticos que contribuyan con la prevención y reducción de esta problemática. El proyecto pretende dar respuesta a través de la prevención fortaleciendo las capacidades en los padres y madres respecto al cuidado, pero también en niñas y niños en cuanto al autocuidado, esto se llevará a cabo a través de la metodología de animación sociocultural, la cual pretende involucrar a las personas, para lograr una participación activa y tomar acciones para mejorar la vida de niñas y niños.