"Análisis jurídico de la inaplicabilidad del D.S. en la educación "Avelino Siñani-Elizardo Perez"
Fecha
2022Autor
Gutiérrez Poma, Policarpio
Tutor
Rojas Tudela, Farit L.,tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La aparición de la pandemia ha generado cambios a nivel mundial. En distintos campos especialmente en el ámbito educativo. Se implementaron, nuevas modalidades para acceder a la educación a nivel nacional. La falta de condiciones socioeconómicas para acceder a la educación escolar donde se usa material tecnológico y que necesita erogar economía. La falta de equipos tecnológicos y el escaso acceso a internet de bajo costo, en muchos países solo logró la improvisación de las clases llamadas “virtuales”. Las condiciones socioeconómicas de los padres de familia, las condiciones tecnológicas de los estudiantes, como los derechos conculcados en la constitución, fueron puestas a dura prueba para contrarrestar los embates de la pandemia. En los inicios, el acceso a la educación, era clasista y discriminadora. Actualmente en Bolivia, esta situación ha cambiado, mediante el reconocimiento expreso de la CPE. La educación es el conjunto de conocimientos catalogado como el nivel de instrucción de una persona y el Estado tiene el desafío fundamental de garantizar el acceso a los medios que posibiliten una educación en condiciones de igualdad sin discriminación. Mediante el uso del manual de la Técnica Legislativa, en base al art. 163 constitucional, realizar un proyecto de ley, que modifique al D.S. Nº 4260, con un art. único, que refleje la modificación para implementar recursos adicionales a los del Tesoro General de la Nación, para garantizar el acceso a la educación tal cual señala la CPE. Adecuación, modificación o derogación y abrogación de normativas regulatorias de Resoluciones Ministeriales que no satisfagan las condiciones mínimas que desarrollen íntegramente modalidades complementarias a la educación presencial