El trabajo social en procesos de educación ciudadana a través del (Programa Cebras) Una experiencia desarrollada en el gobierno autónomo municipal de La Paz. Gestión 2015 - 2016
Fecha
2022Autor
Bautista Quiquijana, Goya Moya
Tutor
Limachi Ramos, Duveysa, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente sistematización está sustentada en la experiencia desarrollada en el Programa Cebras Educadores Urbanos, una labor educativa dirigida a la población, informando, comunicando y concientizando a través del personaje la Cebra con mensajes de educación ciudadana, promoviendo el respeto por el otro, respeto por la ciudad, ejercicio de ciudanía, conocimiento y cumplimiento de normas, obligaciones, derechos ciudadanos y participación ciudadana, para una mejor convivencia entre todos y principalmente en las familias como núcleo primordial de la sociedad. La problemática que abordada se refiere a la inseguridad vial expresada en la inobservancia de reglas para el desplazamiento de peatones y de conductores de vehículos haciendo caso omiso de la señalización que indica el semáforo en las calles donde éste se encuentra instalado y sin considerar las necesidades de desplazamiento de las personas donde no se encuentran instalados. En esta sistematización, la adolescencia y la juventud tuvieron la posibilidad, no solo de ingresar como fuerza de trabajo a una ocupación, sino también de demostrar capacidades basadas en el debate de conocimientos y saberes y la adquisición de destrezas. Para la pasante de Trabajo Social implicó la demostración de la profesión de insertarse en una función de tipo fundamentalmente educativa, pero que permitió ejercer una responsabilidad de gestión social en el aparato estatal municipal. Por otra parte, durante la experiencia, las actividades educativas estuvieron dirigidas a jóvenes y adolescentes que, previamente a su ingreso como Cebra, no tuvieron la oportunidad de formarse como educadores. En ese sentido, su participación en el programa constituyó una oportunidad de desarrollar sus potencialidades como actores sociales con un quehacer que involucraba capacidades desarrolladas. La intervención de la pasante requirió la implementación de las destrezas adquiridas durante su formación, lo que implicó la utilización de técnicas llamadas dinámicas participativas y de animación socio cultural.