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dc.contributor.advisorFarfán Espinoza, Mauricio Ernesto, tutor
dc.contributor.authorRivero Anibarro, Erika Paola
dc.date.accessioned2023-02-27T22:37:23Z
dc.date.available2023-02-27T22:37:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30742
dc.description.abstractEl Estado Plurinacional de Bolivia contiene en su norma suprema bases y principios que son innovadores dentro de la mayoría de los países latinoamericanos. Desde la reforma constitucional llevada a cabo el año 2009 se han presentado una serie de procedimientos que pretenden consolidar la formación de este Nuevo Estado Plurinacional. El reconocimiento de la Plurinacionalidad ha traído consigo ideas fundamentales y antes desconocidas, entre ellas la interculturalidad y con esta el reconocimiento de la existencia de naciones y pueblos indígenas con una existencia pre colonial en el territorio boliviano. Con este último se comprende también el reconocimiento de los derechos de estos pueblos y en consecuencia la implementación del pluralismo jurídico. La Constitución establece el reconocimiento de los sistemas de justicia de los pueblos indígenas y su aplicabilidad entre sus miembros y en sus territorios; además de determinar que debe existir una paridad entre el sistema de justicia ordinario y el indígena originario, debiendo existir también una coordinación y una complementariedad entre ambos. El problema se presenta cuando en la práctica se complica el cumplimiento de estas dos premisas y lo que determina la norma queda como simples enunciados. Uno de los principales problemas que dificulta este cumplimiento es que no se tiene un conocimiento cabal de los sistemas de justicia indígena y debido a esto es que se aplica mayormente el sistema de justicia ordinario para las naciones y pueblos indígenas, principalmente en materia penal. El sistema de justicia penal boliviano ha absorbido ampliamente todo lo relacionado a infracciones y solución de conflictos que deberían ser competencia de la justicia indígena; todo esto bajo el amparo de cuerpos normativos complementarios que, en lugar de brindar mecanismos que faciliten la coordinación han dado las herramientas para ahondar más aún en las limitaciones que presenta la aplicación de la justicia indígena originaria en la resolución de sus conflictos. La presente investigación realiza un análisis de los procesos históricos que han desembocado en la reforma constitucional del 2009, desde los movimientos de los pueblos indígenas, hasta las diferentes modificaciones a la normativa penal boliviana. Se analiza también los conceptos base de la Constitución y aquellos que rigen en los pueblos indígenas, además que las teorías fundamentales que rigen el sistema positivo penal boliviano; todo esto tomando como referencia los procedimientos de solución de conflictos de las comunidades indígenas del altiplano paceño.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectJUSTICIA INDIGENAes_ES
dc.subjectORIGINARIO CAMPESINOes_ES
dc.subjectDERECHO CONSTITUCIONALes_ES
dc.title"Las divergencias entre el derecho positivo penal boliviano y la justicia indígena originario campesina"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Derechoes_ES


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