Auditoria especial de ingresos y egrsos del instituto Nacional de innovación Agropecuaria y forestal (INIAF) por el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de julio de 2010.
Date
2013-05-23Author
Mamani Callizaya, Sofia
Sejas Monrroy, Myrna
Yanez M, Ronny ; Tutor Académico
Mayta Espinoza, Maria Luz ; Tutor Institucional
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo que realizamos fue en base a la documentación solicitada, tener como referente sobre los manejos de los ingresos y egresos del INIAF. La auditoria especial es el examen de una parte de las operaciones y transacciones financieras o administrativas, efectuando con posterioridad asu ejecución con la finalidad de evaluarlas y elaborar el correspondiente informe que contenga, comentaios, conclusiones y recomendaciones, para poder expresar una opinión Independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento juridico administrativo y otras normas legales aplicables, y obligaciones contractuales y, si corresponde, esablecer indicios de responsabilidad por la función pública.Como resultado de la Auditoria -especial de Ingresos y egresos del INIAF por el periodo comprendido entre el 1ro de enero al 31 de julio de 2010, advertimos deficiencias de control interno que fuerón plasmadas en observaciones, para las cuales sugerimos acciones correctivas que ponemos en conocimiento de las autoridades competentes, con el fin de fortalecer el sistema de Control Interno respecto a las operaciones administrativas y financieras del INIAF. las cuales para su mejor comprensión exponemos algunas deficiencias encontradas como: - Inconsistencia de saldos entre el resumen de ejecución presupuestaria por objeto del gasto (VISUAL) respecto al estadoode la ejecución presupuestarisa (SIGMA) -- Insuficiente documentación de respaldo en comprobantes contables de gasto.--- Demora en entrega de fondos en avance-- Deficiencias enel proceso de adquisición de seguros para vehiculos del INIAF --No existe garantia de buen funcionamiento en maquinaria y equipo--Diferencias entre el monto registrado y el monto según documentación de respaldo en la patida de gasto 22210 viaticos por viajes al interio del pais. Luego de haber paarticipado de esta auditoria, efectuado el trabajo de análisis, revisión, indagación, de las operaciones finacieras, de las operaciones financieras tanto de ingresos como de gastos de la entidad, se puede concluir que los mecanismos de control implantados no son los más adecuados, puesto que las operaciones no se encuentran debidamente respaldadas lo cual dio origen a tosas las observaciones plasmadas en el informe resultante, por lo que puede derivar en indicios de responsabilidad por la función pública. Se recomienda realizar un control más estricto sobre el respaldo que debe tener cada trasacción y/o operación que se registra por las actividades generas en la entidad, por parte de la Dirección Administrativa Financiera ya que es responsabilidad de esta dirección el cumplimiento de las normas establecidas enel manejo de los recursos asignados para la entidad.