Pavimento articulado una alternativa de solución ante fallas geológicas en la construcción de infraestructura vial
Resumen
Las obras viales son de vital importancia para el desarrollo integral de un país, bajo este criterio es fundamental contar con vías bien construidas y conservadas, siendo el único medio que posibilita el transporte de personas y cargas, sin embargo, se debe tener en cuenta que existen fenómenos naturales y ambientales que ocasionan deslizamientos, hundimientos, derrumbes, etc. Teniendo como resultado vías intransitables.
En la Comunidad de Lipari, Municipio de Mecapaca del Departamento de La Paz, vía que conecta la ciudad de La Paz con el Municipio de Mecapaca, se tiene un área de alto riesgo geológico producto de los constantes deslizamientos ocurridos en el lugar denominado cerro negro.
Actualmente el tramo cuenta con pavimento articulado (adoquines), con el propósito de que cuando ocurran deslizamientos, hundimiento, etc. La capa de rodadura sea recuperable, como los adoquines no van pegados unos con otros se los puede retirar y volverlos a colocar consiguiendo la reconstrucción de la vía.
Este trabajo pretende mostrar las ventajas y debilidades de un pavimento articulado en un área donde se presentan constantemente deslizamientos, hundimientos, etc. Lo que complica el funcionamiento de la infraestructura vial. Este tipo de pavimento no tiene una reglamentación adecuada ni una metodología de diseño para colocarlos al nivel en que se encuentran actualmente los otros tipos de pavimentos