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dc.contributor.authorOlivares Cordero, Edwin
dc.date.accessioned2023-02-08T22:48:26Z
dc.date.available2023-02-08T22:48:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30648
dc.description.abstractLos pavimentos rígidos son los también llamados pavimentos de concreto. El origen de las vías data desde antaño y desde siempre han sufrido modificaciones que las han llevado cada vez a un desarrollo para un mejor funcionamiento, entre estos nuevos diseños de vías se encuentra las vías de pavimentos flexibles y de pavimentos rígidos, solo nos enfocaremos en los pavimentos rígidos. Los pavimentos rígidos se caracterizan por tener una larga vida útil y puede ser diseñada para todo tipo de tráfico y uso, como avenidas, aeropuertos y otros usos. De igual modo esta tiene numerosas ventajas sobre los pavimentos flexibles. El diseño de las estructuras de los pavimentos (Rígidos, flexibles, articulados) es un tema de estudio e investigación, como consecuencia de los diversos resultados obtenidos en la construcción y, particularmente en la construcción de estructuras para una vía vehicular. Este trabajo de aplicación está realizado bajo la utilización de la “Guía para el Diseño de Estructuras de Pavimentos, AASHTO-93" para el diseño de estructura de pavimento rígido del proyecto mencionado. Se desarrollará en forma concisa los conceptos básicos sobre pavimento rígido y para tener una idea de los principales elementos que conforman el pavimento. Así mismo se describe brevemente cada uno de los factores o parámetros necesarios para el diseño de pavimento según el método AASHTO. En este trabajo aplicativo se ha realizado un diseño óptimo de pavimento rígido a partir de los parámetros empleados en el diseño del proyecto, por lo que se, proponen dos espesores para la losa de hormigón considerando la existencia de una vía de circulación exclusiva para vehículos pesados y otro para vehículos medianos y livianos. El propósito es que se pueda mejorar el paso de vehículos de un carril a tres carriles en cada sentido, ya que el pavimento flexible existente presenta muchos baches debido a que por la vía circulan vehículos pesados, la atención es demorosa, presentan filas largas y solo hay un solo carril en cada sentido. La función que pretende dar con el nuevo pavimento rígido en cada sentido es la existencia de una vía de circulación exclusiva para vehículos pesados y otro para vehículos medianos y livianos. De esa manera garantizar la duración de pavimento, que proporcione seguridad y comodidad a los usuarios para el paso de la frontera hacia Chile y viceversa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPAVIMENTO RIGIDOes_ES
dc.subjectORURO (BOLIVIA : DEPARTAMENTO)es_ES
dc.subjectSAN PEDRO DE TOTORA (ORURO, BOLIVIA : PROVINCIA)es_ES
dc.subjectTAMBO QUEMADO (ORURO, BOLIVIA : PASO FRONTERIZO)es_ES
dc.titleDiseño de pavimento rigido "Paso fronterizo Tambo Quemado - Oruroes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Tecnología. Carrera Construcciones Civileses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Construcciones Civileses_ES


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