Cartografía de riesgo de inundaciones con el software IBER : caso: Río Grande Municipios San Julián, Cuatro Cañadas y Okinawa Uno Santa Cruz – Bolivia
Abstract
La presente investigación contempla la temática de riesgo de inundación son considerados dentro de las amenazas naturales de mayor recurrencia en el mundo. Las inundaciones se convierten en un riesgo cuando se produce la interacción entre un elemento natural excepcional y las actividades humanas, que pueden ser consideradas como un recurso cuando la crecida de un río no supera los umbrales de aceptabilidad establecidos por los humanos, cuando estos umbrales se rebasan se habla de riesgo.
Particularmente el 22 de febrero del 2020 en Bolivia se vivieron bastantes precipitaciones lo que genero desastres naturales como los desbordes de ríos, tales son los casos de Tiquipaya en Cochabamba y Tupiza en Potosí, entre los más destacables, son algunos de los ejemplos que demuestran la vulnerabilidad ante fenómenos naturales climatológicos, en este caso desborde de Ríos.
Por lo expuesto anteriormente hacen falta estrategias para la gestión de riesgos en nuestro país, estrategias que ayuden a identificar con anticipación estas zonas de riesgo.
La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), es una herramienta que por medio de computadoras y datos geográficos ayudan a un mejor entendimiento del medio en que vivimos y nos permite resolver los problemas que diariamente afrontamos.
El uso de la SIG ayuda a diagnosticar sitios de posible desborde y planificar acciones para mitigar la ocurrencia de inundaciones, integrando modelos hidráulicos e hidrológicos, así como fotografías aéreas e imágenes satelitales.
El presente trabajo consiste en la aplicación del Sistema de Información Geográfica como herramienta de análisis hidráulico y modelamiento espacial para evaluar el impacto de posibles inundaciones en un sector de la cuenca baja del Río Grande o Guapay en el departamento de Santa Cruz, que ha sido identificado como zona vulnerable entre los municipios de: San Julián, Cuatro Cañadas y Okinawa Uno; con antecedentes de inundación y la falta de un mapa de riesgos, que permita establecer medidas de prevención en esta zona, para ello se integró el software de análisis hidráulico Iber, con software SIG, ArcGis generando como resultado cartografía de riesgos de inundación y su posterior análisis