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dc.contributor.advisorVillena Sucre, Eulogio Exaltación, tutor
dc.contributor.authorPoma Huanca, Bedegain Mateo
dc.date.accessioned2023-01-18T18:49:25Z
dc.date.available2023-01-18T18:49:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30472
dc.description.abstractExiste una problemática enorme en nuestro país que no podemos dejarla al margen, puesto que a diario en instancias policiales, defensorías y el ministerio público se presentan denuncias de violencia sexual; así también los medios de comunicación informan y dan a conocer muchos casos de delitos como: violación, estupro, abuso sexual, trata y tráfico de menores, etc., ya sea en el ámbito escolar, social o familiar, quedando como víctimas niños, niñas, adolescentes, mujeres, y lo más grave los no denunciados. En vista de esta problemática tan grande, nace esta investigación, ya que existen muchos factores para este tipo de hechos que atañen a toda la sociedad en general. Lo que se busca es prevenir los delitos ya mencionados, realizando una indagación. Ante esta problemática nuestra finalidad es incluir una nueva asignatura curricular en la secundaria, lo cual el alumno sepa diferenciar los delitos que existen y los derechos que están estipulados en nuestro ordenamiento jurídico. Estas normas deben ser interiorizadas mediante la enseñanza y aprendizaje en la nueva asignatura dedicada exclusivamente al área dentro del campo y conocimiento propio del nivel secundario, con la finalidad de reducir o aminorar los hechos delictivos ya señalados. En los marcos histórico, conceptual y teórico aducimos la evolución del modelo educativo del país y la carencia de educación preventiva frente a delitos sexuales respectivamente. En el cuarto capítulo denominado marco jurídico, abordamos la finalidad del Derecho Penal y el análisis del Derecho Comparado. En el capítulo quinto se encuentran las conclusiones y recomendaciones que una vez analizado e indagado se puede aseverar que no existe una asignatura curricular con temáticas jurídicas para la enseñanza de derechos en aras de protección contra violencia sexual. En el sexto capítulo, elaboramos la propuesta de proyecto de ley para la modificación y complementación curricular educativa del nivel secundario. Y finalmente se tiene la bibliografía y anexos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACION SEXUALes_ES
dc.subjectPREVENCION DE DELITOSes_ES
dc.subjectLIBERTAD SEXUALes_ES
dc.title"Inserción curricular en el nivel secundario, la materia de Derecho Penal (básico) para prevenir delitos contra la libertad sexual"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Derechoes_ES


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