Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de intervención socio educativa para prevenir violencias y mejorar la convivencia escolar en la Unidad Educativa La Paz -A
dc.contributor.advisor | Pereira Alvarez, Maria Nelly, tutora | |
dc.contributor.author | Arismendi Layme, Nancy Helen | |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T18:46:21Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T18:46:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30468 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto de grado, en un primer momento, a través del análisis de tipo cualitativo, se realizó la investigación diagnostica que siguió las fases de la metodología de Evaluación de Necesidades sobre la temática de prevención de violencias como estrategia de cuidado de las y los adolescentes en la Unidad Educativa La Paz “A”. Posteriormente se planificó la estrategia de recolección de información, a través de las técnicas de análisis documental y la entrevista semi estructurada. Una vez recolectada, procesada, sistematizada, descrita y presentada la información; se procedió al análisis de tipologías de necesidades. Seguidamente, se desarrolló la determinación de prioridades y el ajuste de alternativas. Ya en un segundo momento, se procedió a la planificación de la propuesta de proyecto como respuesta a la necesidad percibida que presenta la posibilidad de ubicar el perfil profesional de Trabajo Social para la resolución, disminución o cambio en la situación problema que amerita de una intervención social. Es así que, para facilitar el proceso de diseño de la propuesta de proyecto, se utilizó como herramienta de orientación por objetivos, la metodología del marco lógico. Misma que permitió realizar el análisis de causas y efectos, la identificación de involucrados y el análisis de medios y fines, obteniendo como producto de esta metodología, la Matriz (el marco lógico), la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo. En cuanto a la propuesta de intervención, teniendo en cuenta el propósito que persigue el proyecto y las características de la población beneficiaria, se propone la metodología participativa SARAR combinando ejes temáticos de la propuesta de La Pedagogía de los Cuidados. Y, concluyendo con la propuesta, finalmente, se propone un plan de seguimiento y evaluación del proyecto. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Carrera de Trabajo Social | es_ES |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA - TIPOS | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención socio educativa para prevenir violencias y mejorar la convivencia escolar en la Unidad Educativa La Paz -A | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Trabajo Social | es_ES |