Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLimachi Ramos, Duveysa, tutora
dc.contributor.authorHuaylluco Aliaga, Karen Eliana
dc.date.accessioned2023-01-18T18:45:01Z
dc.date.available2023-01-18T18:45:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLicenciaturaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30466
dc.description.abstractLa sistematización de experiencias, posibilita al Trabajo Social, plasmar el quehacer profesional en su naturaleza holística. Se elaboró este documento para recuperar su experiencia de intervención en el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, en su programa “Cebras Educadores Urbanos”. Las denominadas “Cebras”, adolescentes y jóvenes vestidos con una indumentaria que asemeja a una cebra, constituyeron, —desde el año 2000 —, una original metodología de educación vial dirigida a peatones y conductores de las principales calles y avenidas utilizando la señalización de tránsito en las esquinas, evitando la invasión de los pasos de cebra por parte de los vehículos y promoviendo el paso de peatones en el momento permitido por las señales de semáforos. Simultáneamente apoyaron el cruce de aceras a personas ancianas, con discapacidad, con niños, y toda situación con alguna dificultad. El público se sorprendió al verificar la amabilidad y cortesía con la que esto/as educadores desarrollaban su tarea y captaron la simpatía de la colectividad, no obstante, alguna actitud negativa de conductores y peatones que reaccionaban ante la invitación a respetar las reglas de tránsito. Su aceptación originó la réplica en otros centros urbanos, en unidades educativas, en actividades sociales infantiles y otras. La actividad desarrollada requirió una capacitación previa de los/as adolescentes y jóvenes participantes como Cebras, que fueron reclutadas entre adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad (condición de situación de calle, trabajo en calles, orfandad, bajos recursos económicos, y otras) y que fueron captadas a través de instituciones de bienestar de niños/as y adolescentes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCarrera de Trabajo Sociales_ES
dc.subjectEDUCADORESes_ES
dc.subjectJOVENESes_ES
dc.subjectVALORES MORALESes_ES
dc.subjectVALORES URBANOSes_ES
dc.titleFortalecimiento de las capacidades y valores a jóvenes educadores urbanos (sistematización de una experiencia de Trabajo Social en el programa Cebras del gobierno Autónomo Municipal de La Paz. gestión 2016)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Trabajo Sociales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem