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dc.contributor.advisorVillena Sucre, Eulogio Exaltación, tutor
dc.contributor.authorSuxo Cahuana, Francisca Modesta
dc.date.accessioned2022-10-20T20:08:23Z
dc.date.available2022-10-20T20:08:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30085
dc.description.abstractDesde que comenzó el estado de alarma en nuestro país y el confinamiento por el COVID-19 en marzo de 2020 se ha escuchado hablar más que nunca, de la importancia del trabajo en equipo, la solidaridad, el altruismo, la empatía y todas ellas, necesarias e imprescindibles para hacer frente a una crisis como la que se vive. Se ha podido detectar, muchas falencias en nuestros sistemas de salud, educación y otros que han tenido como consecuencia en muchos casos, el deceso de las personas por contagio, falta de atención médica oportuna, por el estigma de los médicos frente a un nuevo virus y el temor a ser contagiados, falta medicamentos, recursos económicos al ser esta pandemia una de las pocas en nuestra historia. En el contexto nacional, específicamente en el tema de la educación, la pandemia, ha llevado al mundo a escenarios que no estaban previstos en ningún aspecto es por ello, que la continuidad educativa ha sido todo un desafío para los involucrados por no decir la humanidad en su conjunto. Tanto padres de familia como estudiantes de todo nivel, profesores, tutores, catedráticos, asesores pedagógicos, consultores y autoridades en el área de Educación se han visto de alguna forma impedidos de ejercer la continuidad de sus actividades y más aún, tratándose de la condición académica de muchos de ellos. En medio de este escenario, en Bolivia, el Ministerio de Educación no respondió de manera acertada y oportuna en el “Periodo de Emergencia Sanitaria” y que se prolongó manteniendo cerradas todas las Unidades Educativas del sistema regular de nuestro país, afectando en consecuencia, el trabajo pedagógico de los principales actores educativos, sin la aplicación de planes de contingencia que aseguren la continuidad educativa ni prioricen el derecho a la educación, en el marco de lo dispuesto en la Carta Magna. La presente investigación, nace de la inquietud y la vivencia propia de todo lo relacionado a la pandemia y su afectación en el campo de la educación, principalmente a los estudiantes del nivel secundario, se abre a una situación más amplia respecto al aprovechamiento y se detectan deficiencias en el sistema de educación, dentro de los escenarios adversos y toma como línea base de acción futura, un mecanismo previsorio que evite la vulneración del derecho a la educación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACION BOLIVIANAes_ES
dc.subjectDERECHO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectLEY N. 070es_ES
dc.subjectAVELINO SIÑANI-ELIZARDO PEREZes_ES
dc.title"Continuidad educativa y vulneración del derecho a la educación en escenarios adversos en el marco de la ley N. 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Derechoes_ES


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