Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una cabina de aplicación de pintura convencional para vehículos livianos
dc.contributor.advisor | Copa Yujra, Luis, tutor | |
dc.contributor.author | Escobar Figueredo, Marcos Yhamil | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T19:56:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T19:56:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29755 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado tiene como propósito realizar el diseño de una cabina de pintura convencional para vehículos livianos que permita optimizar el proceso de aplicación de pintura y barniz automotriz en talleres mecánicos de la ciudad de La Paz. Para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron las siguientes actividades: Se definieron los requerimientos y parámetros de diseño de la cabina de pintura en base a las dimensiones de los vehículos livianos. A continuación, se realizó el cálculo del requerimiento térmico de la cámara de pintura. Así mismo, se seleccionaron, los materiales y componentes de la estructura de la cabina de pintura y su respectivo equipamiento, apoyado en la elaboración de los planos de construcción pertinentes. También, se realizó un análisis de costos de todo el diseño de la cabina de pintura, y su respectiva evaluación económica. Finalmente, se propusieron medidas de seguridad industrial que minimicen los efectos de contaminación de los residuos y emisiones en el pintado de carrocerías sobre los operarios y el medio ambiente. El diseño de la cámara de pintado para vehículos livianos será realizado para los talleres mecánicos de la ciudad de La Paz que cumplan con los requisitos técnicos y de espacio necesarios. El horizonte de evaluación del proyecto será de 5 años por lo que en el quinto año se espera una venta de 12 cabinas de pintura. Para definir el horizonte de evaluación, se consideró la suma de la fase de inversión, operación (ventas) y mantenimiento. A su vez, fue presentado a nivel propuesta, por lo que solo se realizó el diseño de la cabina de pintura para los talleres mecánicos de la ciudad de La Paz y no así su implementación en los mismos. Asimismo, se puede concluir que la correcta selección de los componentes de una cabina de pintura juegan un papel importante en la eficiencia de la misma, ya que dependiendo su aplicación, los componentes a escoger son distintos. El adecuado nivel de temperatura garantiza una aplicación de alta calidad, y de acuerdo al tipo de pintura varía también el tiempo de secado de la pintura después de su aplicación. El tipo de lámpara a utilizar debe ser fluorescente LED la cual emite una luz blanca, ya que al momento de estar aplicando la pintura se necesitan examinar los colores y este tipo de luz los proporciona en los tonos e intensidades exactas. Los filtros de descarga son los más críticos, porque si recircula algún tipo de partícula o polvo, contamina el resto de la cabina, y esto provoca un ambiente no adecuado para los operarios. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | VEHÍCULOS LIVIANOS | es_ES |
dc.subject | CABINA DE PINTURA | es_ES |
dc.subject | PINTADO DE VEHICULOS | es_ES |
dc.title | Diseño de una cabina de aplicación de pintura convencional para vehículos livianos | es_ES |
dc.type | Video | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Tecnología. Carrera Mecánica Automotriz | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Mecánica Automotriz | es_ES |