Análisis y planteamiento de manual de organización y funciones para el retorno a clases presenciales en la Unidad Educativa 16 de noviembre B
Resumen
El contenido de la presente monografía refleja el objetivo de coadyuvar a una institución en el logro de sus objetivos, planteando un análisis y formulación de un manual de organización y funciones para los cargos existentes dentro de la institución; para que queden determinadas las funciones y las tareas que realizan las áreas que operan en la presente institución. Cabe resaltar que es importante esclarecer que la institución en la que se trabajó el presente documento se trata de una unidad educativa del nivel secundario, la misma comprende 385 estudiantes, un plantel docente de 25 profesores y una administración compuesta de 4 personas. Es en este sentido que se observa el problema de la inexistencia de los roles determinados, la parte administrativa no cuenta con un manual de organización y funciones además de desconocer las competencias específicas de cada cargo, de allí que surge la necesidad en primera instancia de conocer los términos administrativos de: administración cargo, desempeño laboral, evaluación del desempeño, misión, visión y los objetivos de este manual. Posteriormente, hacer el análisis de estos términos y la aplicación de los mismos realizando el manual de organización y funciones; a través del uso de guía de entrevistas aplicadas a todos los miembros del plantel administrativo de la Unidad Educativa 16 de Noviembre B; para iniciar la determinación de la tareas, de las funciones explicitas, de cada cargo además de establecer los cargos, donde aún existen acéfalos en los responsables de estas áreas. Concluimos este trabajo con un documento establecido con las funciones determinadas y los requisitos que debe cumplir cada responsable, siendo este el primer documento administrativo con el que cuenta la unidad educativa es pasible a cambios y modificaciones según el crecimiento vegetativo de la institución.