Procrastinación y su relación con el desempeño laboral en el Departamento de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz
Resumen
De acuerdo con la investigación previa realizada a través de la revisión de periódicos como fuente bibliográfica, se constató que, en el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz, específicamente en el Departamento de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, existe demora en la entrega de obras y el mantenimiento de la infraestructura pública. En la actualidad se observa el comportamiento lento y desidioso de muchos empleados y funcionarios, quienes, en muchas ocasiones, sobredimensionan sus capacidades para administrar el tiempo, dejando para más tarde las actividades encomendadas; esta actitud, se refleja en la gestión del personal directivo o gerencial, afectando significativamente sus resultados. Por tanto, con base en las anteriores aseveraciones, es necesario “Analizar los efectos que genera la procrastinación en el desempeño laboral de los funcionarios del Departamento de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz.”, puesto que dicho problema estaría afectando tanto a la institución, al personal y la población paceña, por las siguientes razones: - Cumplimiento de sus funciones y logro de los objetivos institucionales. - En el desarrollo personal y profesional de los funcionarios públicos. - A la población paceña, ya que el desarrollo de la ciudad se ve amenazada con el retraso de la entrega de obras y deficiencias en la gestión de mantenimiento de la infraestructura pública, esto debido a trámites burocráticos y una administración de documentos deficiente. El desarrollo de la presente monografía tendrá lugar en el Departamento de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ubicada sus oficinas en el Edificio Feliciano Cantuta (Técnico) piso 3, Calle Colombia. Se plante las siguientes estrategias para reducir la procrastinacion laboral: Supervisión por actividad cumplida: Consiste en llevar a cabo un seguimiento y control más estrecho de las tareas asignadas a cada funcionario. Planes motivacionales: Refiere a la oferta de incentivos tangibles e intangibles a todos los funcionarios para que rompan la rutina de su quehacer diario y que les genere una perspectiva más optimista de su entorno laboral. Redistribución de cargas laborales: Consiste en equiparar las cargas por actividades en relación con el tiempo de ejecución, de tal forma que se estandaricen las mismas, y así el funcionario sabe que tiene ciertas horas para llevarlas a cabo y así no se acumulara trabajo. Formación de grupos Equipos de Alto Desempeño, con premio a la innovación y creatividad: los EAD como equipos donde existe confianza absoluta entre sus integrantes, donde los roles de cada uno están fijados, pero son flexibles al mismo tiempo y les une un compromiso que les conduce a involucrarse hacia el logro del objetivo compartido.