Descripción del rol del Auditor Interno en el proceso de gestión de riesgos en una entidad
Resumen
La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos. Al iniciar las actividades de una empresa sus directivos o dueños deben tener en cuenta que el riesgo estará presente en todo momento de su desarrollo, debido a diferentes factores como lo son: intensos cambios del entorno, la intensificación de la competencia, las reducciones de las barreras de entrada, y obviamente la parte tecnológica que va avanzando a pasos agigantados. Para minimizar estos diferentes factores hace un tiempo atrás se viene incorporando a las entidades la “Gestión de Riesgos”, que en la misma debe coadyuvar el auditor interno. La Gestión de Riesgos es un proceso efectuado por el Consejo de Administración de una entidad, su Dirección y todo su restante personal, diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización, gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos. PALABRAS CLAVE Control Cualquier medida que tome la dirección, el Consejo y otras partes, para gestionar los riesgos y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y metas establecidos. La dirección planifica, organiza y dirige la realización de las acciones suficientes para proporcionar una seguridad razonable de que se alcanzarán los objetivos y metas. Empresa Cualquier organización establecida para alcanzar objetivos determinados. Gestión de Riesgo Empresarial (ERM) Es un proceso estructurado, consistente y continuo a través de toda la organización para identificar, evaluar, decidir repuesta y reportar sobre oportunidades y amenazas que afectan el logro de sus objetivos. Facilitación Trabajar con un grupo (o individuo) para hacer más fácil al grupo (o al individuo) el logro de objetivos o actividad que el grupo ha acordado alcanzar. Esto envuelve escuchar, retar, observar, cuestionar y apoyar el grupo y sus miembros. No envuelve hacer el trabajo o tomar decisiones.