Propuesta de intervención social para el fortalecimiento de las competencias parentales en padres y madres de familia de la Unidad Educativa República Árabe de Egipto. ciudad de La Paz
Fecha
2021Autor
Pinto Lazo, María del Pilar
Tutor
Orellana Puente, Sandra, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La familia es la primera institución socializadora donde el niño/a aprende normas y valores del medio en el que se desarrolla, por lo que la influencia familiar es la que va persistir a lo largo de la vida. El presente documento plasma el diagnóstico social y la propuesta de intervención social realizado a padres y madres cuyos hijos se encontraban cursando 1°,2° y 3° de primaria comunitaria vocacional de la Unidad Educativa República Árabe de Egipto de la ciudad de La Paz. El enfoque realizado en la investigación fue mixta, cualitativa -cuantitativa, descriptiva para conocer las competencias parentales, es decir las capacidades prácticas de los padres y/o madres. Los resultados muestran el conocimiento sobre la competencias parentales Además se desarrolla los resultados obtenidos sobre la percepción de la directora y maestras de la Unidad Educativa La propuesta de intervención social se enfoca en fortalecer las competencias parentales hacia una parentalidad positiva, es decir comportamientos de padres y madres fundamentado en el interés superior del niño/a, que sean capaces de cuidar, desarrollar capacidades sin violencia, con un vínculo afectivo cálido, protector, estimulando y apoyando en el aprendizaje. Palabras claves: familia, competencias parentales, parentalidad positiva.