Factores que inciden en el abandono de la terapia antirretroviral en niñas y niños con diagnóstico positivo al VIH/SIDA del Centro Departamental de vigilancia, información y referencia La Paz.
Fecha
2018Autor
Aquino Chambi, Esther Marisol
Tutor
Choquemita Aranda, Rita Nelly, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Investigación Diagnostica realizada en el proceso de formación de Trabajo Social, tiene por objetivo analizar los factores que influyen en el abandono al tratamiento antirretroviral en niñas y niños con diagnóstico positivo al VIH, por lo cual se busca poder describir y explicar el problema delimitado. El estudio abarcó casos de dieciséis niñas y niños con diagnóstico positivo al VIH/SIDA que abandonaron el Tratamiento Antirretroviral atendidos en el Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia La Paz. Se efectuaron entrevistas a profundidad a dieciséis de las/os padres o cuidadores de los niños/as conforme al diseño de investigación, obteniendo datos cualitativos y cuantitativos que respaldaron el análisis e interpretación de los resultados del trabajo de campo. Utilizando técnicas e instrumentos que permitieron conocer el porqué del abandono del tratamiento antirretroviral en niñas y niños con diagnóstico positivo al VIH, desde la situación social, económica y familiar en la que se encontraban viviendo las niñas y niños. En función a los resultados del estudio - diagnóstico presentados se identificó diversos problemas que causan el abandono de la Terapia Antirretroviral, en niñas y niños con diagnóstico positivo al VIH/SIDA. Los resultados obtenidos permitieron iniciar un proyecto como propuesta de intervención para orientar la actividad profesional destinados a disminuir el riesgo de abandono de tratamiento antirretroviral en niñas y niños que viven con diagnóstico positivo al VIH/SIDA El presente documento está conformado por la Introducción, el cuerpo que consta de seis capítulos que irán presentando aspectos metodológicos, elementos conceptuales, las características sociales, económicas y familiares en la que viven las niñas y niños con diagnóstico positivo al VIH/SIDA, propuesta de intervención, terminando en las conclusiones alcanzadas después de haber vivido la experiencia, rescatando una reflexión continua y propositiva, además de ello, también se refleja recomendaciones como aporte para la intervención del Trabajador Social en esta temática.