Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarca Paco, Mary Francisca, tutora
dc.contributor.authorBlanco Mamani, Ruth
dc.date.accessioned2022-08-10T15:17:07Z
dc.date.available2022-08-10T15:17:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLicenciaturaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29097
dc.description.abstractEl presente documento está sustentado en los planteamientos teórico –metodológicos de Ezequiel Ander Egg, desde ese punto de vista, el proceso metodológico en Trabajo Social cuenta con cuatro fases estructuradas: la Investigación-Diagnóstica, Planificación-Programación, Ejecución y Evaluación. Para fines del documento sólo se enmarca en las dos primeras fases que son la Investigación Diagnóstica y Planificación o Programación. La realización de la Investigación Diagnóstica sobre la violencia en la etapa del enamoramiento, se origina en dos factores importantes: por un lado, en el diagnóstico del Taller de Trabajo Dirigido como Modalidad de Egreso, en la Carrera de Trabajo Social, que tuvo lugar en el Servicio Integral Municipal Periférica del año 2007, en ese marco se constató que la violencia conyugal tiene un primer e importante antecedente en la etapa del enamoramiento. Este antecedente originó la realización de una nueva investigación con la población involucrada que son los y las adolescentes de la Unidad Educativa Ricardo Jaimes Freyre, que tuvo lugar durante la gestión 2018. Por otro lado, el segundo factor que origina la Investigación Diagnostica, se centra en la vida cotidiana; empíricamente se observan parejas de enamorados que constantemente se empujan, insultan, gritan, entre otros, incluso que pueden llegar a lastimar y dañar o bajar la autoestima de la víctima. La fase de Investigación Diagnóstica, se inició con la Definición del Problema, cuyo punto de partida, implicó comprender que la violencia física, psicológica y sexual en la etapa del enamoramiento, está asociado a las relaciones desiguales de poder entre los géneros, lo cual incide en la insatisfacción de las necesidades de entendimiento, afecto e identidad en adolescentes. El ámbito donde se llevó a cabo este proceso, fue en los cursos de Cuarto, Quinto y Sexto de Secundaria de la Unidad Educativa Ricardo Jaimes Freyre, ubicada en la zona de Vino Tinto, M.D. III Periférica, de la ciudad de La Paz, para lo cual se realizaron encuestas a los y las adolescentes de Cuarto, Quinto y Sexto de secundaria de la U.E. Ricardo Jaimes Freyre; cuyos resultados señalan que el tipo más frecuente de la violencia ejercida durante la etapa del enamoramiento fue la psicológica, con mayor prevalencia hacia las mujeres. Estos resultados sirvieron de base para planificar un Proyecto Socio-Educativo, de denominado “Prevención de la Violencia en la etapa del enamoramiento”, en adolescentes de Cuarto, Quinto y Sexto de secundaria de la Unidad Educativa “Ricardo Jaimes Freyre”, de la zona Vino Tinto, M.D. III Periférica, de la ciudad de La Paz. El objetivo central de esta propuesta es coadyuvar al cambio de conductas de los y las adolescentes que se encuentran atravesando la etapa del enamoramiento, con el fin de promover relaciones equitativas, de buen trato y sin violencia, que les permitan contribuir a ejercer el tipo de enamoramiento constructivo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCarrera de Trabajo Sociales_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectENAMORAMIENTOes_ES
dc.subjectVIOLENCIA FISICAes_ES
dc.subjectVIOLENCIA PSICOLOGICAes_ES
dc.subjectVIOLENCIA SEXUALes_ES
dc.titlePrevención de la violencia en la etapa del enamoramiento, en adolescentes de cuarto, quinto y sexto de secundaria de la Unidad Educativa Ricardo Jaimes Freyrees_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Trabajo Sociales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem