Descripción del control interno para las modalidades de contratación en entidades públicas en las área Gubernamental
Resumen
Para poder entender la importancia del control interno en las entidades públicas, es conveniente entender el propósito de dicho control interno, para poder cumplir en cada etapa de programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, los programas, la prestación de servicios y los proyectos del Sector Público y de esta manera no afectar al cumplimiento de los objetivos que persigue cada entidad pública. Por tanto, se debe desarrollar un Control Interno adecuado para el desarrollo de los procedimientos de modalidades de contratación, que pueda existir dentro de una entidad pública, que nos permita optimizar el uso de recursos públicos de manera eficaz y eficiente para alcanzar una adecuada gestión financiera y administrativa de la entidad. Surgiendo a partir de esta necesidad de mejorar el control interno en la área administrativa, siendo más específicos en la área de contrataciones, debido a que en esta se lleva a cabo el proceso y ejecución de las distintos tipos de contrataciones que realiza cada entidad pública, con el objeto de mejorar los procedimientos de contratación en sus diferentes modalidades y sobre todo asegurar de una manera considerable la fiabilidad de la información que de cara a una auditoría interna o externa el adecuado uso de los recursos públicos. De esta manera, se obtendrá Información de calidad, en cuanto a exactitud, precisión y detalle, para la toma de decisiones, permitiendo realizar una descripción sobre la base de un sistema adecuado de Control Interno.