Caracterización socioambiental de la ineficiencia del servicio de minibuses y propuesta para su optimización
Fecha
2022Autor
Calderón Acebey, Diego Leonel
Tutor
Galoppo von Borries, Erwin, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los objetivos del trabajo son hallar la localización óptima de propuestas infraestructurales para reducir el congestionamiento del sistema de transporte de minibuses en las zonas centrales de la ciudad de La Paz, aplicando los conceptos de distribución y estructura de la Teoría de los Lugares Centrales. Al mismo tiempo caracterizar la ineficiencia del mismo percibida por los usuarios y cuantificar la incidencia que este servicio tiene sobre la atmósfera de la ciudad. Para lograr los objetivos se identifica la naturaleza y características del problema de congestionamiento a través de una entrevista en 3 grupos etarios (total 30 entrevistas); se cronometra el tiempo detenido y en movimiento de las rutas que circulan por el área de estudio para calcular la masa aproximada de dióxido de carbono emitido por los minibuses mediante cálculo matemático basado en estándares de consumo, número de minibuses y tiempo de circulación establecidos por una metodología previa; se geolocaliza los puntos y segmentos de congestionamiento; se determina el área de influencia del servicio a través de la ponderación de respuestas de una encuesta con un puntaje y finalmente se genera cartografía con la infraestructura propuesta en los puntos de congestionamiento indicados en función de los proyectos municipales.