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dc.contributor.advisorGuisbert Rosado, Guadalupe, tutor
dc.contributor.authorChirinos Quispe, Nelly
dc.date.accessioned2022-06-06T20:06:02Z
dc.date.available2022-06-06T20:06:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28493
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objeto proponer algunos mecanismos para proteger a los niños y niñas en el núcleo familiar durante una emergencia sanitaria como lo ha sido el COVID-19, independientemente de la forma o estructura que tenga cada familia, es fundamental que funcione como espacio de contención, ayuda, comprensión y comunicación para el desarrollo del potencial y las habilidades de los miembros de la familia. Se analizo la importancia que tiene la convivencia durante el confinamiento en las familias, teniendo aspectos positivos como la interacción, empatía, comprensión, tolerancia, obediencia y cooperación es fundamental para ayudar entre todos a superar los tiempos difíciles de la pandemia, mejorar las relaciones familiares, fortalecer el respeto y la comunicación en el núcleo familiar, esto ayuda a ver mejor las necesidades que tienen los niños y niñas para un desarrollo optimo. Durante este proceso se pudo establecer que, en el periodo de emergencia sanitaria, el impacto que pudiese provocar y sus efectos negativos en el desarrollo integral de los niños y niñas en especial con la salud, educación, recreación y alimentación, fueron primordiales y que es necesario establecer mecanismos que permiten proteger y garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas dentro del núcleo familiar. El trabajo de investigación hace notar la violación que existe a los derechos que tiene la niñez como interés superior del Estado y toma como base legal, La Constitución Política del Estado Plurinacional, el Código Niña, Niño y Adolescente y el Código de las Familias y del Proceso Familiar Con la presente investigación se da a conocer que la implementación de los mecanismos como programas de apoyo de profesionales para las familias, Unidades de atención de emergencia sanitaria, capacitación a los padres y madres, sobre la importancia de la comunicación e interacción familiar, Brigadas de apoyo de profesionales psicólogos y terapeutas para las familias así como el Estado debe brindar medios educativos y tecnológicos para la educación y por su puesto tener horarios pre establecidos de actividades familiares, puedan ayudar a las necesidades que requieren las familias con niños y niñas que son más vulnerables y fueron afectados en su salud mental y emocional durante la pandemia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPANDEMIA COVID-19es_ES
dc.subjectEMERGENCIA SANITARIAes_ES
dc.subjectDERECHO DE FAMILIAes_ES
dc.title"El impacto de la pandemia COVID-19, como emergencia sanitaria que afecta el desarrollo integral de los niños y niñas en el núcleo familiar"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Derechoes_ES


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