Los factores políticos y económicos-corporativos que influyeron en la década de 1980 para que la Unesco abandone los postulados del "Libre y equilibrado flujo informativo" propuesto en el informe macbride
Fecha
2020Autor
Guiteras Subirana, Yery
Tutor
Torrico V., Erick R., tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis presenta una investigación pormenorizada sobre los factores políticos y económico-corporativos que evitaron la puesta en vigencia real y efectiva del Informe MacBride y el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación durante la década de 1980, especialmente en lo referido al “libre y equilibrado flujo informativo” que se constituyó en el aspecto de mayor controversia durante su discusión y aprobación.
Desde la investigación documental, basada en análisis bibliográfico y las entrevistas, este estudio ofrece la posibilidad de entender los procesos de discusión desarrollados en esferas multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros foros donde los temas de la Comunicación se enfrentaron con paradigmas antagónicos. Tiene un carácter predominantemente cualitativo. Valora las acciones contra el Informe MacBride y cómo se aplicaron desde ámbitos interesados en evitar su vigencia. Postula que varios aspectos de ese Informe aún son recuperables.
El Informe MacBride surgió en la UNESCO, a través del informe “Un Solo Mundo, Voces Múltiples” en 1980. Fue una respuesta consensuada en el camino de establecer nuevas propuestas informativas y comunicacionales con perspectiva democratizante. Condensa sugerencias de desarrollo desde la interrelación comunicación-sociedad. Este trabajo de investigación detalla las barreras transnacionales, la lucha ideológica interna y las condiciones que llevaron a la UNESCO a volcarse contra sus propios preceptos.
Para la consecución de los objetivos de la investigación, se acudió a fuentes documentales de primera mano: se revisó bibliografía pertinente, se aplicó la observación y se recogieron testimonios de investigadores que conocen la problemática desde su área de desenvolvimiento académico. Las técnicas aplicadas permitieron identificar y valorar de manera crítica los ataques articulados entre esferas políticas y grupos corporativos que actuaron en consonancia para desprestigiar a la UNESCO y así eliminar el impacto y los alcances del nuevo orden comunicacional propuesto.