Las estrategias discursivas en Facebook, caso del colectivo Kuña Mbarete-Mujer Fuerte© con relación al «21-F» durante los acontecimientos de octubre y noviembre de 2019 en Bolivia.
Fecha
2022Autor
Machaca Mayta, Soledad
Tutor
Villegas Taborga, Sandra Tatiana, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento presenta el proceso y los resultados de la investigación realizada para describir las estrategias discursivas utilizadas en los enunciados consigna presentes en del discurso político del colectivo Kuña Mbarete-Mujer Fuerte© en la red social digital Facebook, así como las modalidades de interacción disponibles en la red social digital durante los acontecimientos de octubre y noviembre de 2019 (Elecciones generales y Renuncia de Evo Morales Ayma a la presidencia de Bolivia).
La investigación de tipo exploratoria se realizó desde una perspectiva cualitativa con el apoyo de métodos y técnicas propias de los estudios de entornos virtuales, así como del estudio y análisis del discurso. Los principales resultados denotan que el colectivo Kuña Mbarete-Mujer Fuerte© (constituido a partir del «21-F») utiliza en su mayoría estrategias discursivas de captación con una finalidad persuasiva que se traduce en enunciados consigna que se repiten constantemente a lo largo de la interacción del colectivo. Estas modalidades de interacción están condicionadas técnicamente por la configuración predeterminada, configuración manual y según el tipo de aplicación de Facebook. Del mismo modo, la interacción está condicionada por los niveles del contrato de comunicación (Charaudeau, 2006), identificándose tres niveles: nivel global de contrato de comunicación, nivel particular, nivel de variantes del contrato particular.
Palabras clave: Estrategias discursivas, interacción en redes sociales digitales, enunciado consigna, «21-F»