Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRico de Pantoja, Martha, tutora
dc.contributor.authorCastillo Espinal, Maribel Anghela
dc.date.accessioned2022-06-02T13:07:09Z
dc.date.available2022-06-02T13:07:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLicenciaturaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28449
dc.description.abstractEl acoso escolar considerado como uno de los fenómenos contemporáneos que persiste en las aulas de las unidades educativas, se expresa en diferentes conductas como: insultos, empujones, burlas, agresiones físicas y psicológicas. Este tipo de conductas se inicia desde muy temprano y son frecuentes en los estudiantes, es un tema de preocupación propio del Trabajador Social. La presente investigación tiene como objetivo identificar las características de las manifestaciones del acoso escolar en la Unidad Educativa “Marien Garten” del municipio de La Paz gestión 2019, específicamente se sitúa en niños y niñas de quinto de primaria; siendo que el objetivo final del presente documento es presentar un plan de prevención de intervención social. El presente trabajo refiere a una investigación de tipo descriptivo, los instrumentos aplicados fueron las encuestas y las entrevistas como técnica e instrumento de la investigación cualitativa, apoyado en la teoría del aprendizaje social que es una propuesta por el autor Albert Bandura, donde señala que el comportamiento, las conductas agresivas y negativas son el resultado de un aprendizaje por observación e imitación. El diagnóstico, se desarrollo con la implementación de 120 encuestas aplicados a los estudiantes del nivel quinto de primaria y 5 entrevistas aplicados a docentes y psicóloga; como resultado el 73 por ciento de los estudiantes encuestados confirma la existencia de las manifestaciones del acoso escolar, además de otros resultados que confirman haber sufrido algún tipo de agresión verbal y psicológica. Conforme a la situación, es decir a la presencia de acoso escolar en la unidad educativa, se plantea un plan de prevención, denominada “Corrigiendo el presente para un futuro mejor”, basado en la convivencia pacifica y el buen trato, el cual pretende prevenir de forma integral la problemática mediante líneas de acción enfocadas en el desarrollo de talleres y la implementación de programas de sensibilización y prevención en el ámbito comunitario del Proyecto Educativo Institucional (PEI).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCarrera de Trabajo Sociales_ES
dc.subjectACOSO ESCOLARes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectEDUCACION INTEGRALes_ES
dc.titlePlan de prevención frente a las manifestaciones del acoso escolar en niños y niñas de quinto de primaria de la Unidad Educativa Marien Garten Municipio de La Paz - gestión 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Trabajo Sociales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem