Parque educativo cultural - municipio de El Alto, Distrito N°5
Fecha
2019Autor
Mamani Quispe, Fernando Cesar
Tutor
Uzin Vargas, Ricardo, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta de proyecto de un Parque Educativo Cultural tiene como principal función generar ambientes de socialización y educación, la dotación de conocimientos teóricos y prácticos, un espacio complementario y dinamizador de la educación con la finalidad de crear el encuentro de la comunidad por medio de diferentes tipos de actividades las cuales ayudarían a disminuir la vulnerabilidad social que aqueja a la ciudad. La evidencia de la vulnerabilidad social y cultural en la que vivimos ha evidenciado una ruptura del orden social, la fractura de las relaciones del vivir bien, una crisis de valores y la desconfianza generalizada de muchos ciudadanos. Este delicado contexto ha colocado a la ciudadanía en peligro de desintegración social; construyendo estrategias y herramientas para responder a las demandas y necesidades de los ciudadanos, el proyecto de Parques Educativos nace a raíz de la necesidad de crear espacios para el encuentro y la participación del público, donde los ciudadanos practiquen de diferentes formas y en distintos lugares el recuperar el valor público, de lo colectivo y de lo comunitario fortaleciendo la convivencia. Al lograr obtener un proyecto que responda a estas características en un entorno como lo es en la ciudad de El Alto el cual alberga problemas y dificultades que limitan su progreso social, cultural, educativo y económico, es justo y necesario el involucrar respuestas adecuadas a la época en la que estamos, un criterio del siglo XXI, agotando todas las medidas necesarias para llevar acabo dicho objetivo. Desde ese punto de vista se plantea la pregunta ¿Cómo mejorar la educación por medio de recreación y aprendizaje? Esto se relaciona a que los espacios arquitectónicos como urbanos tienen que actuar interconectados garantizando que toda la actividad generada en cada espacio sea de aprendizaje enriquecidos por los espacios abiertos en donde se encuentren zonas lúdicas y de interacción para la comunidad. El Parque Educativo Cultural no busca remplazar la escuela ni sus actividades más al contrario la idea es complementar con programas y escenarios de formación a estudiantes, padres de familia, vecinos de distinta edad, tomando esto como base tener acceso al mejoramiento de la educación pensando desde la construcción colectiva del barrio generando un espacio donde personas de distintas edades se puedan reunir a realizar distintas actividades lúdicas como educativas: teatro, danza, música, pintura, tecnología, costura, mano de obra, entre otras a reforzar habilidades que cada persona tiene. De igual forma se ofrece un parque al aire libre para niños, jóvenes y adultos con gimnasio al aire libre. La intención de este proyecto es darle un carácter social, dando un espacio para que los habitantes opten por usarlo, es la interacción de las personas utilizando el teatro al aire libre y las galerías abiertas para la libre expresión de todas las actividades que se desarrolla en la población. El proyecto tiene relación directa con áreas de uso comunitario con el cual se integra por medio de actividades físicas como lo son, gimnasio al aire libre, talleres de danza, también se darán clases para el aprendizaje del cuidado de alimentos y el cuerpo humano. En cuanto a la propuesta urbana puntual del Parque Educativo Cultural se crean diversos tipos de espacio para el uso público. Plaza lúdica, plaza cultural, espacios de estadía, mejoramiento de andenes, y zonas de vegetación. Dado la topografía del lugar, uno delos principales factores de implantación es a través del paisaje. “el paisaje urbano es el resultado de la acción combinada de factores humanos, fenómenos físicos y factores naturales” (Mesa Jhoana)