Recorrido virtual del área protegida de Carrasco
Abstract
Bolivia un país que alberga una gama muy diversa de flora y fauna por la geografía que existe
en su territorio, las áreas protegidas son una muestra representativa de los ecosistemas
naturales y regiones biogeográficas.
El turismo ocupa un rol importante en la gestión de las áreas protegidas, como es el caso del
Área Protegida de Carrasco, la falta de información presenta un desinterés por parte de la
población en conocerla, Es interesante e importante tener una forma de preservar y mostrar
las diferentes fauna y flora del área protegida usando la tecnología.
En la presente investigación se realiza una aplicación de realidad virtual plasmando el
ecosistema que existen en el Área Protegida de Carrasco en las rutas Cavernas de Repechón
e Inca Chaca. Con la ayuda de nuevas tecnologías como lo es la realidad virtual y las
herramientas como Unity (motor de videojuegos), programas de modelados 3D y lenguaje
de programación. Todo esto se logra en base a la información recolectada, imágenes de la
fauna y flora, textos sobre las rutas que se visita en el recorrido, audios de la naturaleza y
objetos 3D como los Guacharos, el Carachupa, los murciélagos, teleférico y otros.
Obteniendo así un prototipo que es de interés general del público, demostrado en las pruebas
realizadas a los usuarios, de esta forma se colabora al área protegida brindando información
sobre ella y cierta inquietud en visitar Carrasco y lo importante que es preservar su flora y
fauna. Palabras Clave: Realidad Virtual, recorrido, inmersión, área protegida