Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación móvil para orientación vocacional basada en la teoría de inteligencias multiples y la lógica difusa
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ramírez, Grover Alex, tutor | |
dc.contributor.advisor | Valdez Alvarado, Aldo, asesor | |
dc.contributor.author | Gallardo Flores, Gabriela Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T22:18:12Z | |
dc.date.available | 2022-04-07T22:18:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/27795 | |
dc.description.abstract | La orientación vocacional hoy en día, se ha convertido en una herramienta necesaria para la decisión que deben tomar los y las estudiantes del último ciclo secundario de colegio. Esta etapa es sumamente importante para los estudiantes, porque deben definir su futuro, es decir, decidir qué profesión deben estudiar en base a sus gustos y aptitudes para lograr un desarrollo integral. La presente tesis tiene como objeto de estudio la orientación de una carrera profesional, basándose en la teoría de inteligencias múltiples de Gardner. Para diagnosticar la carrera profesional del individuo, se elaboró una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android denominada “Aplicación móvil para orientación vocacional basada en la teoría de inteligencias múltiples y la lógica difusa”, que como dice el título, aplicamos la teoría de inteligencias múltiples, que nos indica que cada persona posee 8 inteligencias, en distinto grado. Para hacer una evaluación más precisa aplicamos la lógica difusa a través de un sistema de inferencia difuso, que analizará y procesará la información obtenida a través del test, para finalmente devolver como resultado posibles carreras y áreas en las que el usuario podría desenvolverse. El presente trabajo fue desarrollado en base a la combinación de la metodología de desarrollo Mobile-D, como base, dado que nuestro prototipo es una aplicación móvil, sistema de inferencia difuso, para el análisis de datos, y las inteligencias múltiples que son la parte a evaluar. Se empleó el método estadístico de rachas de Walt Wolfowitz, para la demostración de la hipótesis, tomando como datos los resultados de encuestas, realizado a estudiantes de nivel secundario, demostrando así la confiabilidad de la aplicación de lógica de difusa para el análisis de datos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | es_ES |
dc.subject | LÓGICA DIFUSA | es_ES |
dc.subject | ORIENTACIÓN VOCACIONAL | es_ES |
dc.title | Aplicación móvil para orientación vocacional basada en la teoría de inteligencias multiples y la lógica difusa | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres, Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Carrera de Informática. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Informática | es_ES |