Plataforma de reserva de servicios online para la ciudad de La Paz
Fecha
2020Autor
Alanoca Choque, Kevin Emmanuel
Tutor
Flores Morales, Rosa, tutor
Carvajal Blanco, Brígida, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La plataforma de reserva de servicios online ReservaLapaz, es un sistema que contribuye a que la
ciudadanía tenga un rápido y fácil acceso a los servicios de un negocio, sin necesidad de ir y
reservar físicamente la atención, además de albergar una gran ca pacidad de usuarios la plataforma
también alberga negocios con el objetivo de una fácil administración de reservas y de mostrar un
negocio en internet.
Para resolver el problema principal de la reserva de servicios, la presente tesis consideró como
primera instancia el desarrollo de administración, gestión y validación de usuarios en la plataforma,
a partir de la validación del usuario se desarrolló el módulo de administración y gestión de
negocios, este proceso podrá ser realizado por un usuario registrado, los negocios se dividirán por
categorías, esta lista de categorías fue hecha acorde a las necesidades de negocios que ofrecen
servicios por turnos, luego del registro del negocio el sistema verificará los datos del usuario y del
negocio para una posterior publicación. Como segunda instancia se desarrolló un calendario de
reservas, como un complemento para este proceso se realizó un administrador de reserva. Como
tercera instancia del sistema se realizó la implementación de un módulo de calificación para cada
negocio, estas calificaciones se podrán realizar después de cada servicio recibido, también se
desarrolló un módulo de notificaciones el cual sirve para anunciar al usuario la reserva minutos
antes. Como último proceso se desarrolló un módulo de pago online que tiene una política de
reserva el cual dura 24 horas, si no hay un consenso entre el usuario y la reserva no se realizará la
reserva en el negocio. Para el desarrollo de este sistema se utilizó la metodología ágil SCRUM,
que trabaja por iteraciones, entregas funcionales y la retroalimentación.
Finalmente se realizó las pruebas pertinentes al sistema, por ejemplo: pruebas de concurrencia y
pruebas de calidad. También se hizo un análisis de costos para saber cuánto costaría el sistema.