Análisis de mantenimiento en aeronaves Hércules C-130A/C130H con matrícula civil correspondiente a la Empresa de Transportes Aéreos Bolivianos en vuelos contingentes de puente aéreo dentro del territorio nacional
Fecha
2019Autor
Poma Patzi, Noemy Marlene
Tutor
Saavedra Contreras, Victor Santos, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Bolivia rompió el mito de la altura en 17 de abril de 1920 al efectuarse el primer vuelo a
bordo de un triplano Curtiss “Wasp” de 400 H.P. al mando del aviador norteamericano Cap.
Donald Hudson, desde ese entonces en la historia de la aviación nacional continuo en
desarrollo y avance con nueva tecnología mayor capacitación y sobre todo más oportunidad
de trabajo en el mercado civil y militar.
En ese entendido, mencionamos que la Fuerza Aérea Boliviana precursora de la aeronáutica
en nuestro país tiene a su mando a la empresa descentralizada denominada Transportes
Aéreos Bolivianos (TAB) dedicado al transporte de carga el cual opera bajo parámetros
civiles y comerciales emitidos por la Direccion General de Aeronáutica Civil (DGAC) para
efectuar vuelos nacionales e internacionales, empresa que se refundo con aeronaves Hércules
C130A y C130 H, las cuales son plataforma del presente análisis.
Los hechos acontecidos en los años 2000 donde el país vivió cambios sociales a partir de
bloqueos, marchas y presión social, hicieron reflejar una forma de transporte llamado “Puente
Aéreo” el cual desglosaremos para la comprensión de la población entendida en el área y
para la información del público en general asimismo conoceremos de forma técnica a la
aeronave arriba mencionada.
Finalmente, señalaremos cuál fue el papel del personal técnico civil concretamente en el área
militar dentro el mantenimiento de aviones en línea, hangar y vuelo, así como la contribución
de consideraciones desde el enfoque femenino en el espacio laboral.