Modelo de transformación digital para mejorar los procesos educativos en educación superior aplicando Big Data
Fecha
2020Autor
Salazar Montoya, Shirley Solange
Tutor
Yañiquez Magne, Claudia Silvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A fin de mejorar los procesos educativos de la carrera de Informática de la Universidad
Mayor de San Andrés, el presente estudio propone un modelo de transformación digital,
utilizando como herramienta de análisis el Big Data, cuyos resultados de calidad y en
tiempo oportuno pueden ser empleados para coadyuvar y fortalecer la toma de decisiones
en esta unidad académica.
Contemplando los pilares de la transformación digital, que hacen énfasis en el uso de las
TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la educación y en los componentes
del Big Data como Moodle, el modelo planteado muestra información, por ejemplo, sobre
cómo está el actual proceso educativo o las capacidades e intereses tanto de docentes como
de estudiantes para implementar la tecnología con miras a mejorar la educación superior.
El modelo −que está estructurado con indicadores y variables, identificados por diferentes
autores como los elementos principales para el aprovechamiento de la tecnología con la
finalidad de transformar la formación de pregrado− expone resultados de toda la carrera,
por semestres, de cada materia e incluso por paralelo para determinados criterios.
La obtención de esos resultados fue factible al análisis y tratamiento de la información,
proporcionada por estudiantes y docentes de los diez semestres de Informática, en un
contexto de muestra probabilística, y recolectada a través de tres encuestas digitales y un
cuestionario de carácter diagnóstico, además de entrevistas a informantes claves, en el
marco de una investigación de enfoque metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo).