Bases para un plan de gestión técnico administrativo para el uso y destino final de residuos dañinos provinientes de la explotación de vehículos automotores en la Sub Alcaldía Periférica-La Paz
Fecha
2018Autor
Castro Endara, Guido
Tutor
Ruiz, Marco Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo que ha experimentado el mundo ha hecho que la vida de las personas sea cada
vez más confortable a partir de que se han facilitado muchas tareas entre ellas el transporte
de personas y carga. En tiempos pasados para trasladarse de un lugar a otro se empleaba
mucho tiempo. Entrado el siglo XX, con la introducción masiva de automóviles impulsados
por motores de combustión interna se ha logrado acortar tiempos, para el traslado de
personas y cosas de manera importante. En una primera etapa la cantidad de vehículos era
mínima y los efectos medioambientales eran tolerables, con el crecimiento inusitado de
vehículos en gran envergadura se ha saturado el medio por maquinas que amenazan arrasar
con el equilibrio ecológico.
El uso de automóviles en el mundo y su crecimiento ha introducido profundos riesgos y
conlleva daños irreparables al medio ambiente, causado por los materiales denominados
residuos peligrosos que deja el confort de los seres humanos. Este problema ha sido
detectado y ha enfocado diferentes programas, planes y proyectos para paliar el daño ya
causado y acrecentado por el mal manejo de estos residuos, según la revisión de la
normativa es incipiente. Todas las actividades productivas y de servicios que utilizan
tecnología dejan residuos de distinto orden de naturaleza sin embargo la que realmente
causa daño son los productos derivados de los hidrocarburos y los ácidos utilizados.
La ley Nº. 1333 del Medio ambiente del 27 de Abril de 1992[1
i
] en su Art. 1ro. Enuncia
Objetivo “La presente Ley tiene por objeto la protección y conservación del medio
ambiente y los recursos naturales regulando las acciones del hombre con relación a la
naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad
de vida de la población” como se comprende la referida norma está orientada de manera
general al medio ambiente. Por otro lado la ley Nº. 755(2
ii) refiere en su Art. 1ro. “La
presente Ley tiene por objeto establecer la política general y el régimen jurídico de la2
Gestión Integral de Residuos en el Estado Plurinacional de Bolivia, priorizando la
prevención para la reducción de la generación de residuos, su aprovechamiento y
disposición final sanitaria y ambientalmente segura, en el marco de los derechos de la
Madre Tierra, así como el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado”
[3
iii], de lo que se colige que va dirigida a residuos y fundamentalmente al control de la
generación de residuos. Revisadas ambas leyes ninguna de ellas desarrolla de forma
objetiva y especifica de la temática de residuos dañinos provenientes del mantenimiento y
operación de vehículos automotores, tratado en la presente investigación, como es el caso
de los pequeños generadores de residuos, tales como talleres de vehículos dispersos en la
jurisdicción de la Sub Alcaldía de Periférica.
En una primera aproximación a la realidad están los talleres de mecánica que funcionan a
la intemperie y en la calle, los talleres donde se cambia aceite de los motores y unidades de
transmisión, los talleres eléctricos, que prestan distintos servicios para la mantención de los
vehículos, donde se encuentran actividades asociadas a la generación de importantes
residuos peligrosos.