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dc.contributor.advisorVelásquez Castellanos, Iván Omar, tutor
dc.contributor.advisorMachicado Salas, Carlos Gustavo, revisor
dc.contributor.advisorUgarte Ontiveros, Darwin, revisor
dc.contributor.authorTorres Carrasco, Ludwing Ernesto
dc.date.accessioned2022-03-16T16:25:13Z
dc.date.available2022-03-16T16:25:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/27414
dc.description.abstractEste documento busca lograr un análisis costo/beneficio del Sistema Educativo Boliviano, en sus diferentes niveles: inicial, primario, secundario y superior; el análisis permitirá brindar estimaciones para evaluar la inversión en educación, respondiendo a las preguntas de: ¿Cuán eficiente es este gasto? ¿Cuáles son los retornos de los diferentes niveles educativos? y si ¿El incremento del Gasto en Educación es el destino más eficiente? Las respuestas a estas preguntas no solo conllevan evaluar el accionar del gobierno, sino pretenden brindar una pauta para lograr objetivos de política, como lo puede ser el ganar eficiencia, además de eficacia, elementos que también pueden propiciar juicios de equidad en la asignación de recursos. Los resultados muestran que existe un retorno general del sistema educativo del 9.2 %, reduciendo este retorno en un 4 %, atribuible a los costos sociales y en un 2 % a los costos privados, además de tener incrementales positivos de entre el 0.1 % al 0.3 %, por grupo ocupacional de interés; los niveles educativos primario y secundario, tienen una mayor diferencial de ingreso que el nivel superior, mostrando que si bien los trabajadores que tienen educación superior al bachillerato, ganan más, el diferencial con niveles educativos mayores se hace cada vez menor. La presente investigación pretende un aporte metodológico en la cuantificación de costos sociales, como lo puede ser el costo de oportunidad por la pérdida de ingresos alternos en formación para el mercado laboral, con estimaciones de retornos sociales y privados que magnifican, monetariamente el problema, y brindan elementos propositivos de reasignación mediante la simulación, en procura de escenarios prospectivos, a la vez se busca brindar un aporte teórico, con la generación de un marco conceptual para el entendimiento del análisis de la eficiencia, eficacia y equidad del Sistema Educativo Boliviano. Los resultados muestran que la estimación de ingresos por características observables de interés, que asocian las inequidades generan una reducción del retorno a la educación al 6.72 %. En cuanto a diferenciales de ingreso, es posible verificar que independientemente del nivel educativo, las mujeres ganas menos que los hombres, las personas que habitan en el área rural ganan menos que las del área urbana, y que - por condición étnica - el indígena gana menos que el no indígena. Dando una mirara a los gastos, en la distinción del fin plenamente educativo diferenciado del administrativo, se muestra que el costo administrativo no educativo de fuente pública represente más de un tercio del total del costo total, mientras que este costo de fuente privada un 20 por ciento, donde el costo administrativo público respecto del privado es 8 veces más grande, y que el costo con fin educativo público es casi 3 veces más grande que el costo con fin educativo privado. En el nivel superior, el costo administrativo, a diferencia de la educación regular es de casi un 80 por ciento del costo total en relación con un 21.33 % del costo con fin educativo de fuente pública; el gasto educativo de fuente privada con fin educativo es del 77.84 %, respecto al gasto administrativo no educativo que representa un 22.16 %. Como una aproximación de eficiencia, es posible apreciar que la razón costo administrativo de fuente pública es 28 veces más grande en relación al gasto de fuente privada, y el gasto con fin educativo de 1.71 veces. La investigación muestra que 549,075 personas están fuera de la educación regular, lo que representa un 19.01 % del total de la población en la edad normativa de estudio, los resultados diferenciados por características observables, dan cuenta de elementos de inequidad en cuanto a las personas fuera de la escuela. En el nivel educativo superior, se relaciona eficacia al verificar total de matriculados en relación a las personas tituladas, donde es posible apreciar, que en todos los casos, la proporción de titulados respecto del total de matriculados, es inferior al 2 %. En términos relativos, la Tasa Interna de Retorno simulada, en el escenario más deseable que busca eficacia, equidad y eficiencia, puede generar retornos comparativos superiores a cualquier otro tipo de proyecto de inversión social, pauta importante para el manejo de la política pública.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE DOCTORADOes_ES
dc.subjectGASTO PUBLICOes_ES
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_ES
dc.subjectSIMULACIONES CONTRAFACTUALESes_ES
dc.subjectANALISIS COSTO BENEFICIOes_ES
dc.subjectPRESUPUESTO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectLIMITACION DE ESTIMACIONESes_ES
dc.titleEstado de situación y análisis costo beneficio del sistema educativo bolivianoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas.es_ES
dc.thesisdegreenameDoctorado en Economíaes_ES


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