Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodas Arano, Carla Virginia, tutora
dc.contributor.authorCopa Limachi, Jhonny
dc.date.accessioned2021-11-16T16:46:18Z
dc.date.available2021-11-16T16:46:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26674
dc.description.abstractLa actividad comercial en el último tiempo sufrió un desborde por la crisis y el estancamiento del sector industrial urbano, ocasionando la búsqueda de nuevas alternativas laborales. Por tanto, la presente investigación analiza la sucesiva construcción de las estrategias de trabajo en el comercio minorista, que es desarrollada en el puesto de venta e inclusive más allá de la misma. Las cuales fueron abordadas mediante relacionamientos horizontales con los comerciantes de la Feria 16 de julio de la ciudad de El Alto, Bolivia. Para tal efecto se consideró el análisis cualitativo, la teoría fundamentada y el método etnográfico mediante procedimientos prácticos con interacciones y vivencias en el espacio del comercio. De ese modo, las estrategias de trabajo desarrollados por los comerciantes se establecen mediante el aprender haciendo, los acuerdos de palabra y bajo un estrecho vínculo con la familia, amistades y ayudantes. Asimismo, el acogerse a su ente organizacional les permite tener seguridad y más aún en situaciones de contingencia, donde prevalece la colaboración institucionalizada y voluntaria. También las prácticas relacionales con la formalidad referidos a las obligaciones de costumbre y los registros manuales, permiten tener un autocontrol de la actividad y las mismas son manifestadas con total libertad. De esa manera se visibilizó que las estrategias ejercidas giran en torno al ámbito de trabajo, a las relaciones sociales y a las prácticas relacionales entre la formalidad y la informalidad que están en función a los conocimientos tácitos de la actividad. Así, las estrategias emergen de forma empírica y se tornan como códigos de vida del comercio, porque las mismas son asumidas naturalmente de manera versátil y flexible. En suma, a través de esta investigación con el apoyo de la Antropología y desde la realidad del comercio minorista, se pretende aportar al debate contemporáneo de la economía popular.  es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectANTROPOLOGIAes_ES
dc.subjectECONOMIA POPULARes_ES
dc.subjectCOMERCIO MINORISTAes_ES
dc.subjectFERIA 16 DE JULIOes_ES
dc.subjectEL ALTO (LA PAZ, BOLIVIA: MUNICIPIO)es_ES
dc.title"Nací para ser comerciante" Economía popular y estrategias de trabajo en el comercio minorista de la Feria 16 de Julio, ciudad de El Alto (Departamento de La Paz, Bolivia 2019-2020)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Antropologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem