Control post venta de microcréditos productivos otorgados en el sistema bancario
Resumen
El presente trabajo titulado "CONTROL POST VENTA DE MICROCREDITOS PRODUCTIVOS OTORGADOS EN EL SISTEMA BANCARIO " tiene por finalidad evaluar normativas internas, procesos de revisión, análisis de mecanismos de control físico (inspecciones in-situ) a préstamos vigentes (post-venta) en las Entidades de Intermediación Financiera, para minimizar el riesgo de desviación de créditos otorgados al sector productivo de la microempresa en Bolivia. La importancia de evaluar un Sistema de Control Interno, radica en la necesidad que resulta el comprobar la eficiencia en la gestión de los diferentes niveles y áreas de trabajo. Cabe resaltar, que las Entidades de Intermediación Financiera que apliquen estos mecanismos de control internos en sus operaciones, conducirá a tener una cartera de créditos más confiable, rentable y sostenible en el tiempo. Por consiguiente, se puede afirmar que una Entidad de Intermediación Financiera que no aplique controles internos adecuados, puede conllevar al riesgo de tener desvíos en sus operaciones, y por supuesto las decisiones tomadas no serán las más adecuadas para su gestión e incluso podría llevar al mismo a una crisis operativa y financiera. Basados en una serie de normas y reglas, el presente documento permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones crediticias destinados al sector productivo, en forma clara, completa y fidedigna, desde el punto de vista de su evaluación crediticia a todas las actividades productivas. Siendo así, resulta evidente que cambios favorables se pueden lograr implementando y adecuando Controles Internos, los cuales sean capaces de salvaguardar y preservar los intereses de las Entidades de Intermediación Financiera. La cartera de créditos es el activo más importante de una Entidad de Intermediación Financiera, debido a que constituye la principal fuente generadora de ingresos, por lo que las operaciones de crédito deberán sustentarse adecuadamente en análisis objetivos de riesgo y realizarse de acuerdo a estrategias, políticas y procedimientos establecidos, debidamente aprobadas por las Instancias Correspondientes y ajustarse a lo dispuesto en la Ley de Servicios Financieros y Recopilación de Normas para Servicios Financieros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. La Gestión Crediticia es el principal negocio de un Banco, en este sentido, las actividades que componen los procesos de otorgamiento de créditos son claves para la Cadena de Valor. La evaluación del riesgo es la identificación y el análisis de los riesgos relevantes que corre una Entidad de Intermediación Financiera para el logro de sus objetivos, formando la base para determinar cómo se deben administrar los riesgos. Los sistemas de información y comunicación soportan la base para identificar, capturar e intercambiar información en una forma y período de tiempo que permita al personal cumplir con sus responsabilidades. Las Actividades de Control son las políticas y los procedimientos que deben seguirse para tener certeza que las instrucciones de la gerencia se llevan a cabo. Monitoreo es un proceso para verificar la calidad de desempeño del control interno a través del tiempo. La normativa que regula a las Entidades de Intermediación Financiera, es decir el entorno o cultura corporativa dentro de la cual funciona la información es el factor más importante que contribuye a la integridad del proceso de información financiera. En otras palabras, si la pauta marcada por la gerencia es relajada o poco estricta, un juego impresionante de reglas y procedimientos escritos logrará poco. El entorno del control refleja la actitud general, el grado de conciencia y las acciones tanto de las Entidades de Intermediación Financiera como los clientes, concernientes a la importancia del control y el énfasis en el control sobre las políticas, procedimientos, métodos y estructura organizacional de una operación crediticia. El entorno de control incluye la actitud de la gerencia hacia el desarrollo de estimaciones contables y en la filosofía para reportar información financiera; es el contexto en que operan el sistema contable y los controles internos. El entorno del control refleja la actitud general, el grado de conciencia y las acciones de la junta directiva, la gerencia, los dueños y otros concernientes a la importancia del control y el énfasis en el control sobre las políticas, procedimientos, métodos y estructura organizacional de la compañía. El entorno de control incluye la actitud de la gerencia hacia el desarrollo de estimaciones contables y en la filosofía para reportar información financiera; es el contexto en que operan el sistema contable y los controles internos.