Análisis de la implementación de un sistema informático de control y seguimiento de trámites para el proceso de pago en la unidad de tesorería del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Resumen
La implementación de herramientas informáticas en la actualidad que ayuden a automatizar los procesos y procedimientos en el área administrativa financiera para un mejor control interno, esto con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión en las tareas que se desarrollan en la administración pública, que en gestiones pasadas se evidencio que se tenía muchas dificultades con este proceso, como la tardanza de los tramites porque se desconocía el estado o la situación en la que se encontraba, no había una explicación del motivo de la tardanza, esto a causa de la alta afluencia de documentación, todo esto ocasionaba una molestia a los proveedores, acreedores, beneficiarios y otros. Por este motivo el presente trabajo “análisis de la implementación de un sistema informático de control y seguimiento de trámites para el proceso de pago en la unidad de tesorería del gobierno autónomo municipal de la paz” nos proporciona un instrumento informático que mediante una aplicación se sistematiza el proceso de pago en todos sus procedimientos. Además, la aplicación funciona como una fuente de consulta y un medio de inducción que permite al beneficiario interno como externo poder hacer el seguimiento del estado en el cual se encuentra su trámite, no siendo necesario que se apersonen a las oficinas ya que este aplicativo se encuentra en la plataforma de www.lapaz.bo el cual pueden acceder por cualquier dispositivo electrónico. Por lo tanto, es de gran utilidad por la afluencia y la cantidad considerable de trámites que ingresan a esta unidad, evitándose la perdida de documentación, además de cortar la corrupción haciendo este proceso más transparente El aplicativo informático estandariza el proceso de pago que tiene la unidad de tesorería del gobierno autónomo municipal de la paz, ya que existen ciertos procedimientos que se los realizan de manera manual. En primera instancia se conoce el objetivo general y los objetivos específicos de esta implementación, la justificación, el alcance el nivel de investigación y las técnicas de investigación. Posteriormente se describe el marco normativo de la institución, los antecedentes institucionales y las normativas legales vigentes, con el que se regula a las instituciones de estado como ser: la ley 1178 (safco), con sus diferentes sistemas, la ley 2028 de municipalidades. Luego en el marco práctico se describe los procesos y procedimientos que se realiza en el proceso de pago, haciendo mención a cada una de las funciones que implica realizar esta actividad, para luego también describir el funcionamiento de la aplicación informática, que sistematiza estas tareas. Cuenta con la descripción de cada una de estas actividades que se realiza y sus respectivos pasos que explican la manera de su uso. Una vez realizada la descripción tenemos las conclusiones a las que se llegó, destacando la importancia del uso de herramientas informáticas que coadyuven a mejorar el control interno de los procesos, el contar con una información en línea viendo la posibilidad de que las otras unidades con la que se tienen relación como la unidad de contabilidad, la unidad de presupuestos, podamos interrelacionar nuestra información y que los insumos que vayamos a cargar a este aplicativo, nos genere información oportuna y transparente para la toma de decisiones de las tres unidades.