El Control interno un instrumento para el crecimiento y desarrollo de la empresa
Resumen
Desde tiempos remotos, el ser humano ha tenido la necesidad de controlar sus pertenencias y las del grupo del cual forma parte, por lo que de alguna manera se tenían tipos de control para evitar desfalcos. En la actualidad, nuestra época se caracteriza por la complejidad creciente de las organizaciones, la cual impone diversos factores que inciden en un cambio vertiginoso y con el surgen las transformaciones socioeconómicas y culturales. Ello significa que la sociedad actual y en cualquier forma de organización se engendran procesos de creciente transición como en el caso del Control Interno. El control interno es una herramienta surgida de la imperiosa necesidad de accionar proactivamente a los efectos de suprimir y/o disminuir significativamente la multitud de riesgos a las cuales se hayan afectadas los distintos tipos de organizaciones, sean estos privados o públicos, con o sin fines de lucro. No todas las empresas tienen implementado un sistema de control interno, por razones de políticas de la dirección o por razones de tamaño, porque en las pequeñas empresas la estructura operativa no permite la implementación de un proceso de control integrado. Hoy en día, muchos son los problemas de las empresas modernas, las cuales se repiten, y en la medida de que crecen, mayores son los problemas de control, por lo que diariamente se requieren mejores sistemas de planeación y control que se apliquen a las grandes diversidades de situaciones operativas de las empresas. El mejor sistema de Control Interno su función es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas y las que mejor convengan a los intereses de la entidad. El presente trabajo informe está desarrollado desde: El análisis de cómo fue evolucionando la empresa desde hace muchos años hasta la actualidad. Las generalidades del control interno; en la misma se sintetiza la forma de cómo ha aparecido el control interno, así como su evolución, concepto, tipos, alcances, características del control interno, de aquí podemos desprender que la esencia del control interno está ligada al concepto contable de la partida doble. Finalmente, el control interno en las empresas es una tarea ineludible para aquellos que desean lograr competitividad en sus negocios; ya que una empresa que implementa controles internos disminuye la ocurrencia de errores y fraude en la información financiera, los entes reguladores lo catalogarán como una empresa que cumple las leyes y regulaciones y a su vez generarán un impacto positivo en su negocio, pudiendo inclusive atraer a inversionistas que apuesten al crecimiento del mismo.