Impuesto a las utilidades de las empresas
Resumen
Los países que tienen mayores índices de desarrollo humano y económico son los que han logrado mayores recaudaciones por concepto de impuestos. Es deber de los habitantes de un estado conocer las leyes que rigen en su territorio, y tarea del Estado a través de las instituciones correspondientes canalizar la información en materia de la educación tributaria para seguir alimentado en el futuro la concientización tributaria, en los colegios, universidades, de tal modo que permita a todo ciudadano, cualesquiera actividad económica que desarrolle y sujeto a los diferentes impuestos que por Ley se impone, pueda cumplir con sus obligaciones tributarias de manera espontánea, considerando que en la actualidad los porcentajes de evasión impositiva son significativos, y no permite al Gobierno Central incrementar la inversión pública, generación de nuevos empleos y superar los índices de desarrollo humano, en el entendido de que todo Estado desde los tiempos remotos y, en la actualidad, es dependiente de los tributos que recauda para el bienestar de sus habitantes, con cuyos recursos económicos, desarrolla sus proyectos principalmente de educación, salud, infraestructura productiva y social. El Trabajo Informe describe el marco conceptual del que surge la tributación y consiguientemente los impuestos, para centrarse en detalle a la descripción del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) que fuera instituido en Bolivia mediante la Ley 1606, vigente desde el año 1995 en sustitución del Impuesto a la Renta Presunta de las Empresas (IRPE). El mismo que según el art. 36 de la Ley 843, es aplicado en todo el territorio nacional sobre las utilidades resultantes reflejadas en los estados financieros al cierre de cada gestión anual. Es el impuesto que se paga por las ganancias obtenidas al cierre de cada gestión contable, de acuerdo a la Ley.