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dc.contributor.authorHuanca Quispe, Oscar Rodrigo
dc.date.accessioned2021-10-25T16:31:31Z
dc.date.available2021-10-25T16:31:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26473
dc.description.abstractEn un mundo caracterizado por cambios, variabilidad y heterogeneidad, hablar de certidumbre seria intentar concebir la realidad como una quimera de la que todo gerente quisiera estar acompañado a la hora de gerencia. La realidad es que el gerente está inmerso en un mundo incierto, donde paradójicamente al parecer lo único cierto es lo incierto. Es así, como la gerencia en su tarea orquestal armonizadora de los recursos organizacionales, está en la perenne necesidad de redefinir y hasta reinventar -innovar- nuevas acciones gerenciales orientadas a ajustar la praxis administrativa-gerencial a este complejo y demandante mundo postmoderno. El presente ensayo, resalta a manera de reflexión como la aplicación de un proceso gerencial efectivo basado en la construcción innovadora, humana y social de procesos estratégicos, contribuye a conducir y resultar en la aplicación de una acción gerencial capaz de enfrentar la incertidumbre con mayor dosis de entereza, estabilidad, humanidad e innovación, a través de los aportes de Bateman y Snell (2005), Certo (2001), Chiavenato (2000/2005), Stephen y Coulter (2005), entre otros. Concluyéndose que todo proceso gerencial debe ir acompañado por un elemento de importancia capital como es la innovación, que permite transformar las ideas en productos o procesos y esto sin duda alguna redunda o incide de manera directa en la productividad y eleva la rentabilidad empresarial, lo cual se convierte en clave del éxito organizacional. El control Interno ha tomado mayor relevancia durante los últimos años en el proceso de transformación y crecimiento de las empresas, debido a que se convierte en un mecanismo que le permite a la dirección de una compañía medir y comprobar la eficiencia de su gestión en cuanto al logro de los objetivos trazados, aportando un nivel de seguridad prudente para la consecución de los mismos. De aquí que se proponga en este trabajo mostrar algunos conceptos del control interno y su papel en el proceso de cambio empresarial, permitiendo evidenciar el valor agregado que se genera en éste proceso proveyendo y preparando a la empresa para su propia transformación y cambio. Por tanto, el Control Interno, es un método empresarial creado por altas directivas y equipo de colaboradores con el fin de generar a las organizaciones, control en todas las áreas que la compañía realice. Estipulando de esta manera, transformaciones en un tiempo limitado e igualmente, supervisado para conocer su evolución. Se fundamentaron propósitos con el fin de ser un detalle mediante, la generación de mensajes contables inmediatas; difusión de otras dependencias como herramienta de conocimiento y acceso; método de inventarios y medidas de ahorro y generar, la eficacia corporativa mediante el uso de normatividades. Siendo estos hasta la fecha, en el mecanismo de uso e implementación. De igual manera, todas las dependencias tienen la responsabilidad de establecer nuevos procesos ya que, en cada una de ellas, se genera tácticas encaminadas al usuario y nuevas formas de establecer sistemas de satisfacción e integralidad. Dentro del marco integrado se identifican cinco elementos de control interno que se relacionan entre sí y son inherentes al estilo de gestión de la empresa. Los mismos son:  Ambiente de Control.  Evaluación de Riesgos.  Actividades de Control.  Información y Comunicación.  Supervisión o Monitoreo. Vamos a hacer un análisis de la importancia de los cinco componentes mirándolos desde el punto de vista de los objetivos organizacionales y la interrelación que existe entre ambos. La definición, establecimiento y aplicación de los objetivos organizacionales es el requisito primario para poder introducir en la organización un sistema de control interno (SCI). Para analizar cada componente partiremos del concepto dado en el Informe COSO sobre control interno: “el control interno se define como un proceso, efectuado por el personal de una entidad, diseñado para conseguir unos objetivos específicos. La definición es amplia y cubre todos los aspectos de control de un negocio, pero al mismo tiempo permite centrarse en objetivos específicos. El control interno consta de cinco componentes relacionados entre sí que son inherentes al estilo de gestión de la empresa. Estos componentes interrelacionados sirven como criterios para determinar si el sistema es eficaz”, ayudando así a que la empresa dirija de mejor forma sus objetivos y ayuden a integrar a todo el personal en el proceso. Aunque los cinco criterios deben cumplirse, esto no significa que cada componente haya de funcionar de forma idéntica, ni siquiera al mismo nivel, en distintas entidades. Puede existir una cierta compensación entre los distintos componentes, debido a que los controles pueden tener múltiples propósitos, los controles de un componente pueden cumplir el objetivo de controles que normalmente están presentes en otros componentes. Por otra parte, es posible que existan diferencias en cuanto al grado en que los distintos controles abarquen un riesgo específico, de modo que los controles complementarios, cada uno con un efecto limitado, pueden ser satisfactorios en su conjunto. Existe una interrelación directa entre las tres categorías de objetivos, que son los que una entidad se esfuerza para conseguir, y los componentes, que representan lo que se necesitan para lograr dichos objetivos. Todos los componentes son relevantes para cada categoría de objetivo. Al examinar cualquier categoría, por ejemplo, la eficacia y eficiencia de las operaciones, los cinco componentes han de estar presente y funcionando de forma apropiada para poder concluir que el control interno sobre las operaciones es eficaz. En conclusión, el control interno, es un mecanismo que permite a toda empresa y servicios generar, porque así mayores beneficios de desarrollo se llevan a cabo, junto a las nuevas tecnologías; que también se convirtió en fortaleza de mayor conocimiento, acceso y participación corporativa.es_ES
dc.description.sponsorshipPlan Excepcional de Titulación para Antiguos Estudiantes No Graduados (Licenciatura)-Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera Contaduría Pública, 2016es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCONTROL INTERNO GOBERNAMENTALes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE REISGOSes_ES
dc.subjectSUPERVISIÓNes_ES
dc.subjectCONTROL FINANCIERO CONTABLEes_ES
dc.titleEl control interno como mecanismo de transformación y crecimiento, una mirada desde la Gestión Gerencial de las Empresas. Gabinete de Auditoria Operativaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


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  • PETAENG
    La colección presenta documentos de investigación del Plan Excepcional de Titulación para Antiguos Estudiantes no Graduados.

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