Instrumentación de la música de Sikuris de Italaque para vientos - bronce, como repertorio complementario para la banda de música "Incos - El Alto", gestión 2017
Fecha
2019Autor
Alanoca Ajoruro, Edy Néstor
Tutor
Yujra Roque, Mario, tutor
Arce Sejas, Gastón, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación se centra en la Instrumentación de la música de
Sikuris de Italaque para vientos – bronce, como repertorio complementario para la
banda de música “Incos - El Alto”, gestión 2017, a través de un enfoque cualitativo,
paradigma interpretativo de tipo proyectiva, se utilizó técnicas de investigación de
registro de observación no estructurada, entrevistas semiestructuradas, revisión
documental e instrumentos del cuestionario y el diario de campo.
El problema fundamental es la falta de recuperación de música ancestral adaptada
e instrumentada para bandas de música folklórica, la falta de obras autóctonas
que formen parte del repertorio musical de la Banda de Música del Instituto
Comercial de la Nación “INCOS”. El objetivo de esta investigación es la selección
de obras de Sikuri, recopilación mediante la transcripción de la melodía; análisis,
transcripción e instrumentación de la música de los Sikuris de Italaque para
instrumentos de Vientos - Bronce, como repertorio complementario para la banda
de música del Instituto Comercial de la Nación “INCOS” de la ciudad de El Alto.
Para la instrumentación para banda de música se tomó en cuenta las siguientes
obras de Sikuris de Italaque: Cunataquiraqui, Agüita de Putina, Sikuris Central
Huyu – Sara, Sikuri Tu Ausencia, Sikuri de Italaque comunidad Markasata y Sikuri
de Italaque comunidad Taypi Ayca; en las cuales se tomaron en cuenta los
siguientes instrumentos de vientos madera: clarinetes afinados en Si bemol,
saxofón alto afinado en Mi bemol; también se tomaron en cuenta los instrumentos
de vientos bronce: trompetas afinadas en Si bemol, barítonos TC afinados en Si
bemol, trombón de vara afinado en Do y el sousafón afinado en Si bemol.
La música autóctona boliviana es muy amplia, por lo cual es importante
preservarla mediante las investigaciones de campo y las transcripciones; mejorar
las competencias de los músicos, la interpretación adecuada y el desarrollo de
nuevos repertorios.