Ejercicios con desplazamiento del acento de compás para el mejoramiento del pulso en los estudiantes de guitarra clásica del Instituto Técnico de Música Yubal
Fecha
2018Autor
Pomacusi Arias, Mauricio Raúl
Tutor
Escobar Pinto, Jerry, tutor
Arce Sejas, Gastón, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El perfeccionamiento del pulso en instrumentos musicales fue y sigue siendo uno de
los retos principales de los estudiantes en formación, que si bien no es una cualidad
única de la interpretación artístico musical, tiene gran relevancia en la precisión
rítmica de estilos y formas musicales estudiadas de forma académica en ensambles
y de forma individual.
El Instituto Técnico de Música Yubal desarrolla cuidadosamente las capacidades
técnicas en los estudiantes, sin embargo, no cuenta con contenidos dedicados el
perfeccionamiento del pulso en los instrumentos. En el área de guitarra clásica se
estudia el pulso apoyado por el metrónomo en constantes repeticiones con la
confianza de que este se interiorice en la memoria. Es necesario desarrollar y
mejorar estas formas de estudio tradicionales. En la actualidad no se ha validado una
forma de estudio de la guitarra clásica dedicada al pulso en el Instituto técnico de
Música Yubal. Una ejecución instrumental consiente y reflexiva al pulso goza de
posibilidades interpretativas abundantes.
La educación musical dedicada al pulso tuvo resultados aceptables en talleres de
iniciación a la música, con didácticas de lenguaje y percusión corporal. José María
Peñalver, mediante aplicaciones didácticas del ritmo aditivo desarrolló una pertinente
propuesta didáctica en talleres dedicados al mejoramiento del pulso que pueden ser
adaptados al estudio de la guitarra clásica. Los ritmos aditivos que conforman
desplazamientos del acento de compás alteran la percepción del pulso, por lo tanto,
demandan mayor precisión en la ejecución instrumental.
El trabajo dirigido comienza con la Caracterización Institucional en la que se escribe
una reseña Histórica del Instituto Técnico de Música Yubal juntamente con el vínculo
que tiene el fundador del Instituto Maestro Juan Carlos Machicado Ponce con la
2 tradición guitarrística que caracteriza el Instituto. El subtitulo concluye con la
descripción del programa Académico.