Factores que inciden en la comercialización de la quinua (chenopodium quinoa willd.) en el altiplano central del departamento de La Paz
Abstract
El presente trabajo se llevó acabo con el propósito de caracterizar los factores que inciden en la comercialización de la quinua del Altiplano central en el departamento de La Paz. Para determinar los factores que inciden en la comercialización de la quinua se utilizaron las siguientes herramientas: base documental bibliográfica, en cuestas a productores. Como resultados del trabajo se determinaron como principales factores que inciden: la limitada promoción de quinua en el mercado interno, externo y a nivel internacional, ausencia de mercado en la región, falta de capacitación en temas agrícolas, unos de los factores que inciden al momento de comercializar el grano es la calidad, volumen debido alto contenido de impurezas (pajas, piedras, tierras), tamaño del grano no es uniforme, por esta razón existe la variación de precios. Los precios de comercialización son variables en las ferias, según la calidad del grano y tamaño llegando a un precio mayor en la temporada de poscosecha y a un precio menor en la temporada de cosecha. Los agentes de comercialización que intervienen en el proceso de comercialización de la quinua. En ellos interactúan los productores, intermediarios, mayorista, intermediario minorista y rescatistas.