Implementación de un huerto escolar como estrategia pedagógica para la interacción, cuidado, preservación y mantenimiento del medio ambiente natural a través de una educación socioproductiva
Fecha
2020Autor
Lima Chipana, Jhonny Mario
Tutor
Del Castillo Gutiérrez, Carmen Rosa, asesora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este Trabajo Dirigido, se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Waldo Ballivian” perteneciente al Distrito Educativo Papel Pampa en la comunidad Escalona, ubicado en la Provincia Gualberto Villarroel de la ciudad de La Paz, la población seleccionada fue el tercer grado del nivel secundario de ambos paralelos. La implementación del Huerto Escolar, como estrategia pedagógica para facilitar el conocimiento ambiental, favoreció a los estudiantes a comprender la importancia que tiene el cuidado y manejo de nuestros recursos: el modelo de Educación Ambiental de manera teórica con un enfoque integrador, logrando que el instrumento “Huerto escolar”, llene los espacios temáticos, con resultados favorables. El huerto escolar por su carácter pedagógico, permite la integración de los contenidos prácticos impartidos en las diferentes líneas de acción, los módulos desarrollados fueron: el Huerto escolar y el medio ambiente, complementándose con la guía curricular impartida en el plantel educativo, los módulos fueron desarrollados conjuntamente con los estudiantes para un mejor desenvolvimiento. La metodología utilizada, fue una investigación de tipo cuasi experimental, aplicado al grupo “experimental” como al grupo “control”, con la diferencia que el grupo experimental trabajo con el instrumento fundamental ”Huerto escolar”, para analizar y evaluar los resultados se realizó encuestas y una prueba objetiva en ambos grupos. De los resultados de la prueba objetiva, obtenemos un porcentaje significativo en el grupo experimental, demostrando en forma objetiva a través de las figuras los resultados de ambos grupos, cumpliendo así con el fortalecimiento del conocimiento ambiental.