Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZelada Bilbao, Federico, tutor
dc.contributor.authorFlores Sotomayor, Rolando
dc.date.accessioned2021-06-02T17:41:29Z
dc.date.available2021-06-02T17:41:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25364
dc.description.abstractLa escolaridad en la formación de los individuos es importante para desarrollar sus habilidades intelectuales, manuales, psicológicas, deportivas, culturales, además de cultivar vínculos de amistades, pero también de enemistades. Si bien la escuela es una institución concebida para la formación y la educación de las personas, también se convierte en el escenario de una de las problemáticas sociales que afecta al ámbito educativo, como es el acoso escolar o bullying (en inglés), que se manifiesta en el maltrato físico o psicológico deliberado que recibe una persona, por parte de uno o varios de sus pares, por lo general niños o adolescentes, en un fragmento específico de la población escolar alumno/alumno. Esta agresividad entre los estudiantes es un fenómeno antiguo, pero en la actualidad cobró notoriedad en la ciudad de El Alto, donde el 40%, es decir, 4 de cada 10 adolescentes (varones y mujeres), entre los 11 a 16 años, son víctimas de la violencia que se registra en las aulas, patios, baños, pasillos y en las inmediaciones de los centros educativos. Muchos estudiantes víctimas del bullying, terminan sufriendo graves daños, como la baja autoestima, inseguridad, ansiedad, abandono escolar, bajo rendimiento e incluso llegan al suicidio. Dan Olweus (1978), pionero en el estudio y prevención del acoso escolar, sostiene que este fenómeno social, también es alimentado por los programas de televisión, dibujos animados, series o video juegos. En ese contexto, en la presente investigación se analiza si existe o no, una relación de los casos de bullying entre los estudiantes del 1° y 2° curso de secundaria de la Unidad Educativa “Juvenal Mariaca” de El Alto, con el consumo de mensajes del programa de dibujos animados “Los Simpson” que se emite por el canal Unitel. Los profesores de la unidad educativa, coincidieron en advertir la existencia de una relación del comportamiento violento de las y los estudiantes, con los mensajes de la serie de televisión “Los Simpson”, que son replicados en sus juegos, además de la presencia de grupos de “pandillas juveniles” al interior de la escuela. Esta constatación llevo cuestionar: ¿qué provoca a los adolescentes tener conductas violentas? y ¿Qué relación tendría la serie de dibujos animados “Los Simpson” con el bullying? La investigación busca comprender mejor la naturaleza del bullying y su relación con la serie “Los Simpson” y generar investigaciones posteriores sobre el mismo tema. Es decir, que la presente Tesis se constituya en antecedente para otros estudios en ese sentido.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUMSAes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectLOS SIMPSONes_ES
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA JUVENAL MARIACAes_ES
dc.subjectACOSO ESCOLARes_ES
dc.titleEl bulling y las mediaciones en relación a la serie "los simpson" estudio de caso en estudiantes de 1ª y 2ª de secundaria Unidad Educativa "Juvenal Mariaca" de El Alto gestión 2015es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem