Formas de interación comunicativas entre estudiantes sordos y oyentes de segundo y quinto de secundaria de la Unidad Educativa Inclusiva "Juvenal Mariaca B" de la ciudad de El Alto, durante el proceso educativo en aula en la gestión 2018
Fecha
2021Autor
Quinteroz Laura, Guisel
Tutor
Choque Aldana, Marlene, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal examinar las formas de interacción comunicativas entre estudiantes sordos y oyentes de la Unidad Educativa inclusiva “Juvenal Mariaca B”, se identificaron los espacios temporales, espaciales, los medios y los canales de comunicación en el aula durante el proceso educativo.
La metodología empleada fue mixta, es decir, cuantitativa y cualitativa, pero con mayor incidencia a nivel cualitativo porque el estudio se centró en la observación y las percepciones de los estudiantes, maestros, intérpretes y comunidad educativa, quienes forman parte de este proceso de interacción comunicativa.
Los métodos utilizados fueron tanto teóricos como empíricos, de los teóricos se acudió principalmente al análisis y síntesis; de los empíricos a la observación. Durante el trabajo de campo se aplicaron entrevistas, encuestas y la observación participante como técnicas de investigación para la recolección de información.
La forma de comunicación más común en la interacción entre estudiantes con discapacidad auditiva y estudiantes oyentes es la Lengua de Señas Boliviana (LSB) en combinación con otras formas, el canal de comunicación es el viso – gestual que se apoya de las manos, gestos, mímica entre otros soportes físicos, el principal espacio de intercambio es el aula donde se abordan temas académicos con mayor frecuencia.
En lo que respecta al tema de inclusión, la Unidad Educativa “Juvenal Mariaca B” es una de las pioneras en formar a estudiantes con discapacidad, lo que ha generado sensibilidad y empatía entre los componentes de esta comunidad educativa a través de la convivencia diaria, no obstante, se debe continuar trabajando para mejorar las condiciones de adaptación comunicativa, física y social.