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dc.contributor.authorEspacio Simon I. Patiño
dc.date.accessioned2013-03-13T21:03:25Z
dc.date.available2013-03-13T21:03:25Z
dc.date.issued2013-03-13T21:03:25Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2507
dc.description.abstractLa Piedra / Santa Pintando las revelaciones en el cuerpo de la piedra La concepción religiosa andina acerca de la corporeidad de la piedra es compleja y ha permitido generar un tipo singular de expresión pictórica religiosa: la piedra/santo. Icono que lleva una imagen pintada (de Virgen, santo o cruz) sobre una pequeña piedra de aspecto peculiar. que originalmente tiene ramificaciones o manchas semejantes a una figura humana Estas piedras tienen valor de huaca, divinidad que se petrifica; se incorpora en la piedra según la concepción religiosa andina los indígenas suelen encontrar ese tipo de piedras en sus zonas de trabajo o en los caminos cuando transitan por la montaña. A partir de ese acontecimiento surge un proceso que conducirá a la constitución de la piedra/santo, que articula significados andinos e iconografía religiosa católica en un solo icono con valor simbólico sagrado. La constitución de la imagen en la piedra/santo pasa por una serie de etapas: éstas involucran la experiencia visual de la persona que encontró la piedra, que busca el apoyo de intermediarios: el yatiri y el pintor de santos. Al hallar una piedra con un diseño o figura especial. la persona queda conmovida por su belleza y lo que aconteció al encontrarla. Más sólo después descubrirá. a través de sueños revelado res y/o la enfermedad. que halló una piedra sagrada, en la que se ha incorporado algún santo los sueños abrumadores cesan cuando la persona recoge la piedra y la lleva al pintor. En cambio. si la persona se enferma, el yatiri (curandero) la ayuda a visualizar, mediante la lectura de las hojas de coca, imágenes que revelan que la enfermedad ha sido causada por una piedra sagrada. y aconseja que haga pintar la piedra/santo hallada la figura que lleva la piedra suele ser identificada por un pintor de santos, del pueblo, quien mira la imagen que "está como calcada en la piedra" e identifica al santo o Virgen que apareció en la mis.ma: después, "clarifica" la imagen que contiene la piedra dándole luminosidad pictórica. Para identificar al santo, e l pintor busca correspondencia entre la forma de las figuras en la piedra (trazos corporales) y la iconografía religiosa católica. Mas el pintor tiene también por guía las imágenes oníricas que relata el propio diente. Dada la estética que adquieren las imágenes pictóricas de la piedra/santo, los indígenas las consideran bellas y únicas, y en efecto lo son. la emoción que genera la imagen piedra/santo es la de toda obra de arte. En el procedimiento de esta producción visual se concibe la imagen en la textura o cuerpo de la piedra. cuya forma iconográfica cobra identidad a través de la mediación del pintor.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectARTE BOLIVIANOen_US
dc.subjectARTISTA BOLIVIANOen_US
dc.titleLa piedra/santo; pintando las revelaciones en el cuerpo de la piedraen_US
dc.typeBooken_US


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