Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCandia Pacheco, Lucy Amparo, tutor
dc.contributor.authorCatari Aguirre, Natividad
dc.date.accessioned2021-04-26T22:33:34Z
dc.date.available2021-04-26T22:33:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25002
dc.description.abstractA lo largo de la historia las juventudes se han hecho escuchar y son entendidas como actores principales del desarrollo de los países y sobre todo en Bolivia donde el 72 % de la población es joven según el censo 2012. Las juventudes son denominadas actores estratégicos para la sociedad, también considerados, así como columna vertebral de nuestro país Bolivia, porque ellos son los que día a día contribuyen al desarrollo de la economía boliviana. El Centro de Información para Jóvenes (C.I.J.) Periférica, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (G.A.M.L.P.) es un espacio donde las juventudes pueden desarrollar actividades culturales, académicas y deportivas al mismo tiempo que se ofrecen talleres de educación sexual y temas que pueden ser entendidas como una necesidad para ellos. En cuanto al espacio físico del Centro de Información Juvenil Periférica, los jóvenes no tenían conocimiento de este centro y desconocían las actividades que se desarrollan en dicha institución. Es sorprendente saber que los jóvenes solo participan de las actividades en sus unidades educativas y no así en instituciones ajenas a ellos. Una buena parte de las y los jóvenes, en su tiempo libre acuden a la cancha o al internet, pero la otra parte, tal vez desperdiciando su tiempo en actividades poco fructíferas. Se realizó un estudio diagnostico a los jóvenes comprendidos entre los 14 a 18 años de la zona La Merced (Periférica) para detectar conocimientos actitudes y prácticas que poseen estos respecto al tema de las juventudes . Los resultados obtenidos en esta investigación se determinaron que la mejor manera de encarar los problemas identificados era a través de la realización de un taller informativo para ampliar conocimientos y concientizar a los jóvenes acerca de las actividades que el Centro de Información juvenil Periférica desarrolla. El uso de trípticos y volante fue efectivo para alcanzar los objetivos propuestos. El volante nos sirvió para difundir mensajes de acuerdo a la edad y el tríptico nos sirvió como intercambio de información y el contexto cultural de los jóvenes, facilitaron el diálogo y el intercambio personal de experiencias Con los talleres se logró dotar de información a los jóvenes respecto a las actividades que realiza el CIJ Periférica. Esta información se convirtió en conocimiento que fue sometido a un proceso de discusión análisis y reflexión entre los jóvenes quienes intercambiaban puntos de vista al respecto. Los jóvenes pudieron expresar su realidad de acuerdo a las temáticas e información y la apatía que en cierto modo les producía por que sentían que ellos no tienen por ejemplo talentos o no son semejantes para construir un país de cultura, deporte o arte. Mediante la estrategia se logró que las y los jóvenes cambien la actitud hacia poder participar de las actividades que se realiza en el Centro de Información Juvenil Periférica, con eso comprendieron la importancia de la existencia de este espacio. La estrategia de comunicación desarrollada aquí ha sido resultado de estas consideraciones; se cree que para mejorar la participación de los jóvenes de forma cualitativa es necesario ahondar en la educación alternativa: no desde la perspectiva tradicional de enseñanza, sino desde una perspectiva en la que él o la joven transforme lo que aprende. Se ha visto conveniente diseñar e implementar la estrategia de comunicación, pues está en esencial; también dentro del ámbito educativo, no solo en referente a la participación. Como se puede advertir la estrategia comprende dos áreas de estudio, la comunicación y la educación ambos se vuelcan sobre el tema de participación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUMSAes_ES
dc.subjectCENTRO DE INFORMACION JUVENIL PERIFERICAes_ES
dc.subjectJOVENES Y ADOLESCENTES DE LA ZONA LA MERCEDes_ES
dc.subjectCOMUNICACIONes_ES
dc.titleEstrategia de comunicación participativa sobre las actividades que desarrolla el Centro de Información Juvenil (C.I.J.) periferica en beneficio de los jóvenes y adolescentes de la zona de la merced del distrito 13. dependiente del gobierno autónomo municipal de La Paz 2017-2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Comunicción Sociales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem