Análisis de calidad de los centros infantiles respecto a las variables uso de suelo y densidad poblacional
Fecha
2020Autor
Nacho Hinojsa, Victoria Eva
Callisaya Butrón, Carola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación es desde hace mucho tiempo uno de los temas mas importantes dentro la sociedad en nuestro país a partir de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (No. 070), en el artículo 1. Indica que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. Dicha ley toma en cuenta la educación desde el nivel inicial, el cual contempla niños desde 0 a 5 años de edad. El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) en el ano 2009 elaboro un reglamento para la Creación y Acreditación de Centros Infantiles para niños y niñas de 0 a 5 años, el objetivo principal fue la autorización y acreditación de funcionamiento de dichos centros, con el propósito de evitar la proliferación de centros infantiles clandestinos e ilegales, dicho reglamento categoriza los centros infantiles en: Centro, Jardín y/o Guardería Infantil, los cuales se constituyen en el primer nivel de enseñanza de los niños y niñas.
En este sentido el presente proyecto de grado tomo en cuenta dicho nivel educativo teniendo como objetivo principal analizar la calidad de los centros infantiles respecto a las variables uso del suelo y densidad poblacional.
Se eligió como área de estudio, el distrito 1 de la ciudad de El Alto ya que la misma es una ciudad de muchos cambios entre los cuales se puede mencionar que es una de las ciudades que en los últimos años tuvo un crecimiento demográfico acelerado, llegando a ser la segunda ciudad con mayor población en el país según el censo del año 2012, en este sentido el tema de población es una de las variables que ha motivado a realizar dicha investigación, ya que al ir aumentando el número de habitantes en dicha ciudad, también aumentan las necesidades; entre las cuales esta la educación