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dc.contributor.advisorQuispe Yujra, Magaly, tutora
dc.contributor.authorQuispe Choque, Saturnina
dc.date.accessioned2021-03-31T14:02:12Z
dc.date.available2021-03-31T14:02:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24940
dc.description.abstractEl tejido de artesanías constituye una forma de consecución de ingresos económicos para muchas familias alteñas, lo cual representa una forma de sostén económico, pues la mujer se circunscribe como la responsable del sostén en muchos aspectos de la familia ya que ella se encarga de generar ingresos de forma directa a través del tejido de artesanías, como ser: Mantillas, Chalina, Chompa, Guantes, Gorras y otros. El desafío e interés de este trabajo es de conocer como la mujer alteña trabaja en la asociación artesanal Ayni, viendo su liderazgo en la organización, así como sus formas de producción y cómo llegan a comercializar los diferentes productos que elaboran. Por tal motivo se ha desarrollado el presente trabajo dirigido en la gestión 2014-2015, la metodología ha sido de triangulación, cualitativa y cuantitativa; la elaboración de estado del arte parte de los trabajos que se han realizado sobre el rubro artesanal a nivel general – en la región y particular específicamente en Bolivia y ciudad de El Alto. Las técnicas usadas como el censo de la totalidad de las asociadas, la aplicación de entrevistas semi estructuras y la observación, me han permitido llegar a conclusiones como la necesidad de re orientación del mercado donde Ayni debe llegar si quiere seguir trabajando con Lana de alpaca como materia prima. La propuesta de intervención considera que se puede subir el nivel de rentabilidad a través de la reorientación de la producción y comercialización pero con apoyo de personal experto por ejemplo en marketing, además de tomar como aprendizaje la experiencia del vecino país Perú y la asociación Pachamama de Puno, quienes han superado dificultades similares y su mercado principal son turistas y exportación de su producción. El tiempo de ejecución de la propuesta es de 2 años y considera un presupuesto aproximado de 20,000 Bolivianos por todo el tiempo y actividades establecidas, con lo cual se pretende fortalecer a la asociación y afrontar de manera estratégica sus debilidades identificadas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCarrera de Sociologíaes_ES
dc.subjectARTESANIAes_ES
dc.subjectTEJIDOSes_ES
dc.subjectEL ALTOes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIONes_ES
dc.titleSer dirigente no es fácil. Apoyo y fortalecimiento de la Asociación Artesanal "AYNI" de la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologiaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Sociologíaes_ES


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