Estrategia comunicacional a través de minimedios didácticos elaborados con materiales de reciclaje para informar sobre manejo adecuado de los desechos sólidos en el cantón Antaquira Villa Belen, 2da. sección de la provincia Pacajes del Departamento de La Paz
Fecha
2019Autor
Mancachi Choque, Vanesa
Tutor
Flores del Villar, Alain, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto surge como respuesta a los problemas que se generan por el manejo incorrecto de los desechos sólidos en el Cantón Antaquira Villa Belén, ubicado en la Segunda Sección de la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz. En esta comunidad la población maneja la basura de forma inadecuada, desechándolas en las calles, en las fosas sépticas, optan por incineración y el cavado de la tierra para el desecho.
Estas formas erróneas ocasión contaminación de suelos, aguas, cultivos, sembradíos, acumulación de la basura que genera propagación de enfermedades en personas como en animales de la comunidad. Ante esta situación, las autoridades no se tomaron medidas o una solución para remediar el problema de los desechos sólidos; actualmente la acumulación de la basura es agravante ya que cada año el volumen es mayor, considerando que la población no cuenta con un tratamiento, contenedores ni basureros. Es así que la basura ha ido incrementando.
Por tal motivo se propone la implementación de los mini-medios didácticos como medio de información y también capacitar a la población sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos, el reciclaje, uso de las fosas sépticas, problemas ambientales y especialmente sobre las graves consecuencias que acarrean los hábitos y prácticas inadecuadas sobre manejo de la basura.
La propuesta plantea seis fases que serán desarrolladas en capacitaciones y talleres constantes, donde se elaboraran los minimedios y dinámicas. Para tal efecto la participación de la población es importante ya que el logro y el éxito de la propuesta dependerán del progreso y avance de la población al que va dirigida el proyecto.